Fomento arreglará la A-4 hasta Andújar con un millón de euros

Las obras serán de reparación del firme entre los kilómetros 299 y 325

30 oct 2018 / 11:33 H.

Un millón de euros para reparar y renovar el firme en 19 kilómetros de la autovía A-4 entre Bailén y Andújar. El Ministerio de Fomento, según anunció el pasado sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha formalizado el contrato de obras para la rehabilitación superficial del firme en varios tramos de la autovía A-4, a su paso por la provincia de Jaén. El presupuesto de esta actuación asciende a 1,01 millones de euros.

Después de realizar un estudio de las necesidades existentes, como informa el Ministerio, se han proyectado las obras de rehabilitación superficial del firme, que prevén tanto la reparación de las zonas dañadas como la renovación de la capa de rodadura. De esta forma se alargará la vida útil del pavimento y se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios.

Las obras consisten en la rehabilitación del firme en más de 19 kilómetros de calzada, exactamente entre el 299 —justo a partir de la salida “Bailén / El Burguillo”— y 325,3 —en Andújar, la salida a su polígono industrial y la estación de ferrocarril—. Las acciones proyectadas consisten fundamentalmente en el recrecido en ambas calzadas con una capa de rodadura de mezcla bituminosa discontinua en caliente de 3 centímetros de espesor. Previamente, como informa Fomento, en las zonas donde el firme está muy deteriorado, se llevará a cabo su fresado en un espesor de 5 centímetros, y posterior reposición con mezcla en caliente tipo hormigón bituminoso. Finalmente, se repondrán la señalización horizontal y los elementos de balizamiento afectados por las obras, y se recrecerán los sistemas de contención de vehículos que lo requieren.

El proyecto de obras en la Autovía del Sur prevé igualmente la señalización de las obras, la gestión de los residuos de construcción y demolición generados en las mismas, así como su adecuada limpieza y terminación.

Estas obras de rehabilitación también se realizan a lo largo de la Autovía A-4 a su paso por otras provincias. De hecho, hace tan solo una semana, el Ministerio de Fomento informó de la formalización del contrato de obras para la rehabilitación del firme en el tramo de Autovía del Sur A-4 en la provincia de Sevilla, entre el límite con Córdoba y la ciudad de Écija , entre los puntos kilométricos 435,630 al 449,780. Este se publicó también en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se detalla que el presupuesto de la intervención es de 5,85 millones de euros.

Fomento también realiza obras en diferentes enlaces de la autovía A-4 con el casco urbano de Marmolejo y con la pedanía de San Julián, deteriorados por las fuertes lluvias, tal y como informó la Subdelegación a finales de septiembre. Estos trabajos se incluyen en un amplio plan de obras de emergencia acometidas en la Autovía del Sur.