Ceramiba, el gran escaparate para los artesanos locales

La feria de la cerámica da a conocer el sector incluso a nivel internacional

10 jun 2019 / 16:56 H.

Nuevo éxito de la cuarta edición de Ceramiba, la Feria y Concurso Internacional de Cerámica Artística “Ciudad de Bailén” que se desarrolló durante estos días en la ciudad. Dentro de la programación organizada por la Concejalía de Artesanía y Cerámica, se englobó el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, actividad que llegó de la mano de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Fueron un total de 25 empresas de cerámica decorativa, en su mayoría bailenenses, las que se reunieron con siete agentes internacionales (importadores de grandes cadenas de supermercados, mayoristas de jardinería, tiendas especializadas en artículos de decoración, etcétera) para dar a conocer la oferta andaluza de cerámica decorativa, mediante una exposición de productos artesanos, una agenda de reuniones bilaterales

Los siete agentes internacionales invitados al encuentro proceden de seis empresas de Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón, todos mercados de interés para el sector de la cerámica decorativa, para cuya participación se ha contado con la colaboración de las Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios en dichos Estados.

Como explicó Juan Jesús Padilla, edil de Artesanía y Cerámica, tras hablar con los comerciantes y ceramistas que han participado, el colectivo está “súper contento y con muy buenas expectativas de cara a ir trabajando durante este año con los contactos que han sacado durante la feria”.

Asimismo, Padilla matizó: “Desde el Ayuntamiento estamos muy felices porque el dinero se invierte en los ceramistas es muy bien aprovechado, utilizado y gestionado en condiciones. Ellos pueden sacar provecho y se está creando con ese dinero empleo y una mayor promoción de la cerámica decorativa, que es un sector que estaba olvidado”. Asimismo, el edil añadió que su alegría también se deba a que el “chip” de los fabricantes es totalmente distinto al que había anteriormente. “Ellos están concienciados de que estamos en pleno siglo XXI y que no hay vuelta atrás, que la comercialización, la innovación y el apostar por un producto de mayor calidad se está consiguiendo con la feria”, dijo.

Paralelamente, se impartieron talleres, conferencias y masterclass sobre gastronomía y cerámica, así como el tradicional concurso que pone en valor una pieza de gran significado para la ciudad: el botijo. En el concurso, “Botijo Marino”, de Alfonso Hidalgo, y “Goud Aguam”, de Tomás Torres, fueron los ganadores en la modalidad de “Reinterpretación del botijo tradicional bailenense”; mientras que Juana María Rusillo, con “Recordando la Historia”, y su hermano David, con “Primavera”, ganaron en la de “Botijo tradicional bailenense”.