Ayudas por los daños de la lluvia

El Consejo de Ministros aprueba subvenciones por casi diez millones de euros

27 may 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos reales decretos por los que se conceden ayudas por casi 10 millones de euros a las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y los siniestros de 2019 que ocasionaron daños tanto en producción como en elementos de las explotaciones agrarias.

El primer Real Decreto establece las bases reguladoras de las subvenciones a explotaciones agrícolas y ganaderas por daños causados en la producción a consecuencia de la DANA, por el que se convocan dichas subvenciones para el presente ejercicio.

Esta nueva norma brinda ayudas para paliar los efectos de las lluvias que acumularon, en algunas zonas, la histórica cifra de 486 litros por metro cuadrado, y que dejaron a su paso daños materiales de gran magnitud en el sector de la agricultura y la ganadería, además de en explotaciones agrarias afectadas por otros siniestros que han ocasionado situaciones de emergencia el año pasado. Según la normativa, solo serán subvencionables los daños derivados de la destrucción total o parcial de la producción agraria y los medios de producción asegurables, ocasionados como consecuencia directa de los fenómenos climáticos adversos. Estas ayudas, cuyo presupuesto máximo estimado es de 4,25 millones de euros, se dirigen a microempresas, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción agrícola primaria.

El Ejecutivo también dio luz verde a un Real Decreto que establece las bases reguladoras de las subvenciones por daños en elementos relacionados con las explotaciones agrícolas y ganaderas, como consecuencia de la DANA y los siniestros de 2019 que ocasionaron situaciones de emergencia y daños materiales en explotaciones agrarias. Las ayudas, que se dirigen a microempresas, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción agrícola primaria, consistirán en una subvención de hasta el 70% de los daños valorados por un perito colegiado, y llegarán, como máximo, hasta los 8.000 euros. El presupuesto máximo para estas ayudas es de 5,417 millones de euros.

Provincia