Ayudas de 175.000 euros para paliar los daños del temporal

Cárcheles y Canena se benefician de las subvenciones de la Junta de Andalucía

10 oct 2019 / 16:32 H.

Cárcheles y Canena contarán con más de 175.000 euros en materia de subvenciones concedidas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para paliar los daños provocados por el temporal de levante en ambos municipios el pasado marzo. Así se reflejó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el que, del mismo modo, se especifica a qué se dedicará el dinero con el que van a contar las dos poblaciones. De este modo, de esos más de 175.000 euros, 55,967 irán a parar a Cárcheles, donde se usará esa cantidad para restituir el firme de las calles Goya, traviesa de la calle Goya, María Teresa Font Damians y María del Carmen Mila. Por otro lado, los 119.855 restantes serán para Canena, municipio en el que la subvención se destinará a llevar a cabo obras de emergencia en al red de abastecimiento del mismo.

Según se explicó desde la Junta de Andalucía en un comunicado, estas primeras cuantías concedidas corresponden a la convocatoria anual que se adelantó el pasado mes de abril desde la Consejería dotadacon 2,3 millones de euros. Esta medida ha dado la posibilidad a los ayuntamientos de solicitar ayudas por valor de hasta 120.00 euros para paliar los daños provocados por el citado temporal, que azotó hace meses la cosa andaluza. Al respecto, el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, indicó: “Tenemos un compromiso firme con las necesidades de las entidades locales para prestarles la ayuda que necesiten en el momento en el que sufran los efectos de temporales u otros episodios meteorológicos”. En este sentido, López-Sidro recordó que en marzo, tras hacer pública esta línea de ayudas, “nos comprometimos a aumentar la línea de créditos en un millón más para poder, así, atender a un mayor número de municipios”. Y es que, según el director general de la mencionada área, “las entidades locales son las administraciones más cercanas a los ciudadanos”, por lo que aseguró: “Nos tienen como aliados para garantizar que sus servicios públicos fundamentales funcionen en grado óptimo para abastecer a los vecinos”.

Además de la concesión de estas subvenciones, en el BOJA se recogió la disponibilidad de un nuevo crédito de un millón de euros, dentro de la convocatoria de esta clase de subvenciones, para afrontar otras situaciones de emergencia o provocadas por catástrofes. Esto es, que la cuantía total puesta a disposición de los municipios por la Junta para afrontar casos de este tipo asciende hasta los 3,3 millones. Las condiciones para solicitar ayudas son las mismas que para hacerlo en la partida anterior, si bien el dinero concedido habrá de invertirse en obras de abastecimiento de agua a domicilio y vías de acceso a infraestructuras destinadas a prestar servicios públicos básicos, entre otros aspectos. Por otro lado, se podrán financiar servicios públicos imprescindibles o que se hayan visto interrumpidos o afectados por catástrofes.