Autorizada la intervención en las cúpulas barrocas del Hospital Municipal de Andújar

Trinidad Rus señala que la rehabilitación será respetuosa con un edificio que forma parte de la cultura popular

11 may 2021 / 13:26 H.
Ver comentarios

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus y el delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, han visitado en la mañana de hoy, martes, las obras que el Gobierno de la Junta de Andalucía está llevando a cabo en el Hospital Municipal de Andújar.

Trinidad Rus ha informado que la Delegación de Cultura aprobó el pasado 27 de abril la autorización para intervenir en las cúpulas del Hospital Municipal de Andújar. Así ha explicado que “existe una primera fase de emergencia para ver en qué situación se encuentran las cúpulas barrocas del siglo XVII, junto con la aprobación para llevar a cabo los estudios arqueológicos para la climatización y canalización del propio edificio y poder liberar las galerías de forma exterior”.

“Hemos impulsado un proyecto que es importante para el interés social y la cultural popular del municipio de Andújar y que, además, está declarado como Bien de Interés Cultural”. “La intervención que estamos llevando a cabo no sólo está siendo respetuosa con el valor del edificio, sino que también se va a intervenir conservando sus valores patrimoniales con la actuación de las dos cúpulas”.

La delegada ha recordado que la Consejería de Salud y Familias ya ha iniciado las obras de rehabilitación del Hospital Municipal de Andújar por un importe de 1,2 millones de euros para garantizar la accesibilidad de esta infraestructura sanitaria mejorando la calidad asistencial de los servicios. Además, ha indicado que ya se hicieron unas primeras actuaciones de urgencia para la demolición y reconstrucción de seis balcones, eliminación de canalones y bajantes existentes por un importe de casi 50.000 euros.

Por su parte, Jesús Estrella ha señalado que en concreto, la cúpula situada sobre la escalera principal “se está desprendiendo porque durante los últimos cuarenta años no se ha invertido nada en su mantenimiento”. “Actuar en el Hospital Municipal de Andújar ha sido una reivindicación histórica ya que se trata de un Bien de Interés Cultural, ligado a la historia de Andújar”. “Con la intervención de la Consejería de Salud y Familias estamos recuperando parte de la historia del municipio en coordinación con la Consejería de Cultura”.

Cesión municipal

Por otro lado, la delegada ha informado que “dada la catalogación BIC del Hospital Municipal de Andújar, consideramos necesaria la intervención que consiste en urbanizar la zona exterior, como es la actuación en el patio interior del edificio, zonas que no han sido objeto de cesión de uso y que por tanto, no se incluyen en el proyecto de reforma”. “Estas actuaciones corresponden al Ayuntamiento por lo que, desde la delegación territorial de Salud y Familias, estamos esperando su pronunciamiento desde el día 30 de abril que se le envió un escrito”. De esta forma, “lograríamos que se ejecutasen de forma simultánea a la actuación ya comenzada por parte de la Consejería de Salud y Familias y coincidir así en el tiempo la finalización de ambas intervenciones”, ha concluido.

Provincia