Asolite lamenta las trombas de agua "que han castigado" el olivar

El colectivo asegura que no sólo ha quedado dañada la cosecha que se esperaba, sino también futuras

22 sep 2021 / 19:08 H.
Ver comentarios

La Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite) ha señalado que están "asolados" por las granizadas y trombas de agua "que han castigado" las zonas de Jaén, Granada y Córdoba en las últimas 48 horas.

"No dejamos de mirar al cielo", ha lamentado el presidente de Asolite, Francisco Guerrero, y ha añadido que "desde los 40 a los más de 140 litros en una hora en algunas zonas, granizos y agua se han llevado por delante zonas agrícolas al completo".

"Han dañado de nuevo no solo la cosecha que se esperaba, sino también las futuras, además de causar cuantiosos daños en viviendas y cocheras", ha asegurado.

Por este motivo, Asolite, que está presente en la Feria de Expoliva, ha pedido al Gobierno la "necesaria la intervención" en los seguros agrícolas, "pues a la vista está que estas desgracias cada vez son y serán más frecuentes". "Estamos hablando que la cobertura al sector primario, no solo al olivarero, es vital, pues de él depende la despensa de muchos trabajadores que ven en horas desaparecer el esfuerzo físico y económico de un año entero, con subidas de costes y bajadas de precios de producción que hacen inviables las explotaciones".

"Si el único respiro que le queda a los agricultores es tener contratado un seguro para su cosecha, debe tener un precio razonable porque los seguros contratados son una minoría", ha concluido.

Provincia