“Recurrimos a la Virgen protectora”

Edmundo Torres arrabal

09 abr 2020 / 12:01 H.
Ver comentarios

—No se van a poder celebrar las Fiestas de Pascua por la crisis del covid-19. La romería es en agosto y en octubre estaba prevista la Coronación de la Virgen, ¿podrán celebrarse?

—Evidentemente nos debemos a las recomendaciones de las autoridades civiles, sanitarias y, cómo no, a nuestro obispo Amadeo, y las fiestas de Pascua donde habíamos programado una serie de actos extraordinarios con motivo de la Coronación, no se llevarán a cabo. En cuanto a la Coronación aún quedan varios meses y es precipitado pronunciarse, lo mismo que con la romería. Lo que sí tengo claro como presidente es que para ello se deben dar las máximas garantías de seguridad y erradicación del covid-19. Es un acto que lleva esperando Alcaudete y la comarca muchos años y es por ello que podríamos esperar unos meses más para celebrarlo sin miedos y por todo lo alto.

—¿Cuando termine la pandemia han pensado en celebrar algún acto extraordinario o incluso la romería antes de la Coronación?

—Cuando termine, y de acuerdo con nuestros párrocos y agrupación de cofradías, seguiremos con la programación. Lo que no se haya podido celebrar no se celebrará después. Aunque personalmente me gustaría que la primera celebración eucarística fuese frente a nuestra Virgen en acción de gracias por superar esta crisis tan dura que todos estamos viviendo, pidiendo muy especialmente por aquellos enfermos y por los difuntos que, desgraciadamente, nos han dejado.

—¿Cómo está viviendo la Cofradía esta situación?

—Rezando, rezando mucho. Viviendo una cuaresma auténtica y diferente a la de otros años por estas circunstancias excepcionales. Por otro lado, el Santuario está cerrado. Eso sí, la luz del Camarín permanece encendida día y noche, y la santera Julia diariamente le enciende velas por todos los alcaudetenses.

—¿Y el pueblo de Alcaudete?

—Alcaudete es un pueblo ejemplar en cuanto a solidaridad y actitud de servicio. Muchos agricultores están fumigando las calles; supermercados llevando compras a domicilio; colaboraciones de cofradías; parroquias y asociaciones realizando mascarillas y otros útiles de protección... Todo ello bajo la supervisión del Ayuntamiento, que está gestionando este estado de alarma con eficacia. En momentos así es muy sencillo criticar errores; yo pienso que es necesario alabar la gestión ante las dificultades nunca agradables que se presentan por las que están pasando las autoridades de mi pueblo.

—¿Participa la cofradía en alguna iniciativa contra el virus?

—Sí. Fuimos la primera cofradía en Andalucía que publicó nuestra ayuda a los ancianos, que son los más vulnerables y necesitan mucha atención. Estamos llevándole las compras y los medicamentos de las farmacias. En ocasiones sólo quieren hablar, escuchar palabras de ánimo, siempre muy necesarias. Es reseñable que a la mayoría de los que ayudamos es por mediación de sus hijos que viven fuera de Alcaudete y no pueden venir a atenderlos como quisieran. Nos mandan vídeos para que los vean y grabamos a los seres queridos para mostrarles que están bien.

—¿Cuál es su mensaje a los cofrades y al pueblo de Alcaudete en este momento?

—Alcaudete ha vivido a lo largo de su historia etapas peores y siempre ha recurrido a la Virgen de la Fuensanta como su protectora durante más de cinco siglos. Que tengan fe en ella, que esto está por terminar.

—¿Nos va a cambiar la pandemia o cree que una vez la superemos la vida va a continuar de igual manera?

—Nos debe cambiar, eso creo. Debemos ver en esto la vulnerabilidad del ser humano. Ojalá aprendamos la lección de que hay que vivir y luchar por las cosas más sencillas y esenciales que la vida nos regala cada día. Apostar por el amor siempre es una garantía de triunfo.

Provincia