“La asociación nació ante la necesidad de defender los intereses de las amas de casa y hacemos numerosas actividades”

PREMIO Jabalquinto

15 feb 2018 / 09:21 H.

La Asociación de Amas de Casa Jucama, de Jabalquinto, nació en 1988. Comenzó con 20 socias iniciales y en la actualidad son ya 120, una progresión ascendente. Su primera presidenta fue Julia Martínez Treviño y, hace una docena de años, tomó el relevo la actual junta directiva que la preside Carmen Martínez Sánchez, socia fundadora que, hasta entonces, ejercía de secretaria. Es una entidad de naturaleza asociativa, sin ánimo de lucro que se rige por estatutos. Su objetivo es “defender los intereses de las amas de casa, consumidoras y usuarias”. La presidenta, Carmen Martínez Sánchez, comenta que la asociación surgió ante la necesidad de defender los intereses de los consumidores: “Este es un pueblo muy pequeño y no había nada. Un grupo de mujeres nos planteamos montar una asociación y nos enteramos de que existía una federación en Jaén, contactamos con ella y nos pusimos en marcha”.

Pero no solo la actividad de la asociación se centra en los temas de consumo, también organiza cursos de distinta índole que se imparten a lo largo del año, así como viajes culturales, y actividades de convivencia. De hecho, la asociación ha viajado, por espacio de una semana en cada visita, a Asturias, Cantabria, País Vasco, Lourdes, Santiago de Compostela y otros lugares de interés. En 2017, comenta Carmen Martínez, el destino iba a ser Barcelona, pero se produjo el atentado terrorista de Las Ramblas y después los avatares del “procés” y desistieron de conocer la Ciudad Condal y la Sagrada Familia, pese a ser este el monumento que más visitas extranjeras reúne.

La Asociación de Amas de Casa organiza dos viajes al año. La idea es ir conociendo España poco a poco y todas las maravillas que atesora. Uno de los aspectos que destaca en la asociación es que tiene socias de diferentes generaciones, tanto abuelas como nietas.

Respecto a los cursos, los hay de cocina, manualidades, corte y confección y de memoria que le viene muy bien a las personas mayores. “El curso de cocina lo hacemos cada año para Navidad. Cada una hacemos un plato, explicamos cómo se hace y entre todas lo probamos y valoramos”, aclara.

En 2009 se inauguró la sede de la Asociación de Amas de Casa de Jabalquinto “Jucama”. El Ayuntamiento de Jabalquinto, siendo alcalde Pedro López, le cedió una de las habitaciones del Salón Social, que después de adaptarla para sus actividades acogió la sede de la asociación. Esta fue bendecida por el párroco de la localidad, Joaquín Robles. La presidenta de la asociación, que ya era Carmen Martínez Sánchez, resaltó la trayectoria de la entidad y lo mucho que les costó conseguir una sede.

Ese fue un gran motivo de alegría, por la ventaja que suponía tener un lugar donde reunirse y realizar sus actividades que, según reconoció el alcalde durante la inauguración “son muy beneficiosas para el conjunto de la sociedad jabalquinteña”. Desde su nacimiento la Asociación de Amas de Casa Jucama y el Ayuntamiento han mantenido muy buena relación y una colaboración mutua en pos del progreso y prosperidad de Jabalquinto.