“En mi casa hay una habitación en la que tengo más de 8.000 fotografías, en blanco y negro y en color, de la historia del pueblo”

PREMIO MANCHA REAL

10 feb 2019 / 16:23 H.

“¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. Así reaccionó José Luis Quero cuando se enteró de que Diario JAÉN y el Ayuntamiento de Mancha Real le conceden el Premio Reino de Jaén por su labor estrechamente ligada a la difusión de la historia del municipio mancharrealeño. Su amor por la Geografía y la Historia definen quién es este maestro de escuela, profesión que desempeñó durante tres décadas de su vida. “En mi casa hay una habitación en la que tengo papeles, libros y fotocopias. Además, tendré más de 8.000 fotos, tanto en blanco y negro como en color, sobre Mancha Real en distintos ámbitos, de deporte, de la parroquia, culturales, acerca de la enseñanza, del ayuntamiento, etcétera”, afirma Quero, al que le es imposible dejar de enumerar ese gran archivo.

“El periodismo y todo lo relacionado con los medios de comunicación es mi vocación frustrada”, asegura un hombre que estudió Magisterio por imposición de sus padres, pero que se metió a corresponsal informativo en Torredonjimeno nada más terminar la carrera. “Me gusta más que a un tonto un lapiz”, afirma Quero, quien reconoce: “Mi primera pasión mundana es mi nieta, y a continuación el periódico, la radio y los medios de comunicación en general”. En definitiva, algo a lo que siempre ha dedicado su vida porque, simple y llanamente, le gusta. Eso sí, con una particularidad, puesto que este amante de la historia subraya: “Siempre lo he hecho gratis”. Pero no solo el Periodismo le gusta a Quero, que de lo que más orgulloso se siente es de que lo nombraran presidente dela Asociación local de Lucha contra el Cáncer, cuyo ámbito de acción se ceñía a Mancha Real y Torres. “Eso fue fenomenal, mucho más que el Periodismo o el fútbol”, incide Quero, acerca de una pasión, el balompie, que le hace conocer “de pe a pa” todos y cada uno de los equipos que se han fundado en el municipio.

Sobre la concesión del premio Reino de Jaén se siente orgulloso porque se “reconoce su labor”. No obstante, él considera que “hay gente más importante en Mancha Real”, según dice, “por la labor que hacen y por la que no pueden hacer”. Se refiere así a los parados. “Ellos no trabajan y tienen que sacar una familia adelante”, hace hincapié. También hay espacio para este hombre en el haber literario, donde destaca su libro, que lleva por nombre una tierra que ama por encima de todo —“Mancha Real”—, pero en la que no nació, puesto que Quero es natural de Porcuna. Ahora trabaja en algunos proyectos en cuanto a futuras publicaciones, de las que nada se conoce todavía.