Armas para combatir el fuego

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presenta nuevos vehículos de Infoca

13 may 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, expresó ayer su felicitación a los profesionales del Plan Infoca “por su labor primordial contra el coronavirus” al argumentar que “sus camiones, sus efectivos, han llegado para la desinfección de muchos rincones de Andalucía”. Lo hizo durante su visita a la empresa Iturri en Utrera (Sevilla), para conocer los nuevos 19 vehículos autobomba que se incorporarán al Infoca, que ha participado en los trabajos de desinfección durante el estado de alarma con 1.200 actuaciones en 317 municipios andaluces.

Moreno, que estuvo acompañado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció, además, que habrá una Oferta de Empleo Público (OPE) en este dispositivo para “rejuvenecer el Infoca y adecuar la plantilla acorde a las necesidades de Andalucía”. La convocatoria de empleo público será de 120 plazas, a lo que se suma otra prevista a lo largo del año de 212 plazas. Serán 332 plazas de Empleo Público para el Infoca en apenas dos años, lo que supone una inversión de 9,1 millones de euros. Adquirir los nuevos vehículos ha costado 6,3 millones de euros. A estos se sumarán siete más que se recibirán en el 2021 y seis más en 2022 hasta llegar a 32 camiones, lo que conllevará una inversión de 10,6 millones de euros. El presidente de la Junta, que señaló que el dispositivo Infoca ya empieza a estar operativo para esta campaña, presentó los vehículos como “los más innovadores que hay en España” contra los incendios forestales.

La Junta trabaja en la puesta en marcha de la nueva sede del Centro Operativo Regional en el pabellón de Kuwait de la Isla de la Cartuja de Sevilla, donde ha realizado una inversión de unos 100.000 euros para adecuar las instalaciones, que contarán con medios audiovisuales para controlar los incendios de forma simultánea, lo que va a permitir dar un salto en operatividad y eficiencia en una misma sala cuando haya que atender incendios simultáneos en distintas provincias.

La apuesta de modernización del Infoca de la Junta se proyecta hacia el Centro Ibérico para la Investigación y la Lucha contra Incendios Forestales, un proyecto que promueve Andalucía en sinergia con el sur de Portugal, que conlleva una nueva forma de afrontar la prevención y atajar el fuego mediante el uso de tecnología puntera en Europa con monitorización por satélite, uso de drones o cartografía digital. La Junta anuncia que este año se va a actuar en más superficie forestal para prevenir incendios, incrementándose los tratamientos de prevención de incendios en dos años hasta las 58.000 hectáreas, con lo que se podrían generar unos 300.000 jornales para proteger nuestro extenso patrimonio natural.

Provincia