Antonio Sanz enfatiza la apuesta del Gobierno andaluz por los voluntarios jiennenses de Protección Civil

La Junta refuerza su compromiso por el trabajo que desempeñan los 764 voluntarios de las 33 agrupaciones

10 abr 2021 / 13:09 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía ha reafirmado hoy su compromiso en impulsar y consolidar su apuesta por la labor que desempeña los 764 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia con la celebración este sábado de las ‘Jornadas Provinciales del Voluntariado de Protección Civil’ de Jaén, inaugurada por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, con la participación del secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

El Ejecutivo autonómico consolida con esta iniciativa su compromiso con la labor que desempeña a diario las 33 agrupaciones que hay en Jaén, y que son una de las vigas maestras de la participación ciudadana en la seguridad de los municipios de la provincia.

Antonio Sanz ha subrayado que el movimiento del voluntariado de Protección Civil está muy vivo en la provincia jiennense: “Esta semana hasta 86 personas han superado el curso de formación básica que imparte el Instituto de Seguridad Pública y Emergencias de la Junta de Andalucía, tras la finalización de la parte práctica, por lo que en los próximos días se sumarán como nuevos voluntarios a sus agrupaciones.”

La Junta, de hecho, ya en 2020 duplicó las ayudas de 2019, que pasaron de los 400.000 euros a los casi 700.000 en toda la comunidad. En el caso de la provincia de Jaén, se otorgó el pasado año un total de 65.758,75 euros en dos líneas de ayudas, lo que supuso un incremento del 75,01% con respecto al importe del pasado año cuando se concedieron partidas por valor de 37.576,09 euros.

La primera línea de ayudas, ya existente, está destinada a sufragar gastos comunes, como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal. En las solicitudes presentadas la mayor parte de las agrupaciones destinaron los importes a la renovación del vestuario y a la suscripción de pólizas de seguro de accidentes. El importe total concedido en esta línea supuso 37.576.33 euros y fueron 22 las agrupaciones que se beneficiaron. Entre estas se encuentran las agrupaciones de los municipios de Arjona, Cazorla, Marmolejo, Castellar, Cambil, Alcalá la Real, Ibros, Santa Elena, Torredonjimeno, Úbeda, Jódar, Jaén, Torreperogil, Sabiote, Arjonilla, Villanueva del Arzobispo, Andújar, La Guardia de Jaén, Cabra del Santo Cristo, Bailén, Baeza y La Carolina.

La segunda línea, prevista como respuesta del ejecutivo a una petición de las propias agrupaciones y municipios, otorgó un total de 28.182,75 euros hasta a 14 agrupaciones para gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones según prevén los Planes de Emergencia Municipal.

Los informes presentados por los municipios para esta línea apuntan a que las subvenciones se han invertido en modernizar el parque móvil y los equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos informáticos, además de en desfibriladores y carpas. Los 14 municipios beneficiarios son Marmolejo, Cambil, Alcalá la Real, Santa Elena, Torredonjimeno, Jódar, Ibros, Jaén, Torreperogil, Villanueva del Arzobispo, Andújar, La Carolina, Cabra del Santo Cristo y La Guardia de Jaén.

Provincia