Una singular imagen de la Virgen

La bendición de la imagen de Nuestra Señora del Socorro cierra una década de esfuerzo

11 nov 2019 / 12:01 H.

El patrimonio religioso y artístico de Andújar se incrementa. Con expectación se vivió el acto de bendición de la imagen de Nuestra Señora del Socorro, perteneciente a la Cofradía del Gran Poder. El acto, al que asistió, entre otros, el vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, supone la culminación a una década de esfuerzo conjunto, en el que no faltaron pequeños donativos y apadrinamientos.

El director artístico de la hermandad, Pedro Palenciano, explica que el colectivo solo tenía un Cristo, pese a que la ciudad es “muy mariana”. Por ello, hace alrededor de diez años se lanzó el proyecto. Hace en torno a un lustro se encargó el proyecto a Lourdes Hernández, una conocida imaginera de Sevilla. Sirvió de inspiración una fotografía de la talla original, que se perdió durante la Guerra Civil, descubierta en unos documentos de la parroquia de San Miguel. El Socorro es una advocación poco común y la talla primitiva era obra de Pedro Duque Cornejo y llegó procedente del convento de los jesuitas. “Era una talla entera, muy barroca. Las crónicas de aquella época la catalogaban como una de las piezas de más valía de Andújar”, apunta Palenciano. El resultado del trabajo de Hernández es una imagen de tamaño natural, con una estética marcada por la sobriedad. Se cuenta con complementos como corona, manto y toca. El director artístico precisa que la intención de la cofradía es sacarla en procesión en octubre, mes del Rosario.

Durante la ceremonia en la que se bendijo la talla cantó la escolanía de Los Palacios. Se contó con la presencia de autoridades, representantes cofrades y fieles, entre ellos mujeres ataviadas con la tradicional mantilla española. Los padrinos fueron la Hermandad del Gran Poder de Sevilla, pues la cofradía de Andújar surgió como una filial, y la del Socorro de Antequera, pues la fotografía de la Virgen del Socorro hallada venía en un novenario de esta entidad malagueña. Representantes de ambos colectivos encendieron velas y el vicario general y el párroco, Pedro Montesinos, hicieron lo propio, igual que el hermano mayor, Manuel Plato. “Fue un acto muy emotivo e histórico”, dice Palenciano. La flamante Virgen del Socorro tiene estofados en oro de gran valía y, de acuerdo con Pedro Palenciano es una de las pocas de esa categoría en toda Andalucía. A la bendición también asistió la imaginera trianera que la creó.

La obra de arte, de talla entera como la original, recibe culto a partir de hoy en la capilla bautismal del templo de San Miguel, que cuenta con un retablo confeccionado para acogerla. La llegada de la Señora supone un hito para el Gran Poder iliturgitano un colectivo hasta ahora focalizado en la Pasión, con la procesión de su titular el Jueves Santo, una salida multitudinaria. La Virgen del Socorro permite que la devoción también se canalice hacia una imagen de Gloria, que ha sido muy bien acogida por los fieles locales.