Últimos preparativos para la temporada de aceituna

Las instituciones firman el protocolo de Atención y Acogida al Trabajador Temporero

13 nov 2018 / 12:10 H.

Una veintena de organizaciones e instituciones acudieron a la coordinación del protocolo de “Atención y Acogida al Trabajador Temporero”. La reunión, donde debatieron el marco de actuación de los presentes, terminó con la firma de dicho protocolo. El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la concejal de Igualdad y Seguridad Social, Josefa Jurado, encabezaron la mesa. “El objetivo principal es establecer la coordinación entre los diferentes agentes sociales de la ciudad y las administraciones para ofrecer la mejor atención y asistencia a aquellas personas que, durante la campaña de la aceituna, vienen a la ciudad a trabajar”, explicó Francisco Huertas. El alcalde subrayó la importancia de la organización entre todos los participantes en la mesa, algo que permitirá realizar “un buen servicio”. También agradeció a las instituciones y organismos que acudieron a la reunión organizativa su implicación y colaboración en el plan, entre los que acudieron cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o distintas asociaciones del ámbito social y de empleo.

Josefa Jurado señaló que, en el ámbito provincial, los interesados reciben orientación e información sobre el albergue de temporeros de Andújar. Este espacio tiene capacidad para 38 personas, donde además de un alojamiento, contarán con comida y aseo. Sin embargo, no puede anunciar una fecha exacta de la apertura del espacio. La concejal señaló que esperan que esté disponible para la última semana de noviembre, pero no pueden asegurar nada hasta que no conozcan la demanda. Jurado subrayó que el albergue está ya preparado para el momento de su apertura.

También habló de la seguridad de acudir al municipio con una oferta laboral previa. La concejal explicó que aquellas personas que vengan sin un trabajo pueden tener problemas para encontrarlo. Jurado informó de esto para que las personas interesadas en encaminarse a Andújar vengan con mayor seguridad. Los puntos de información municipales son el Centro de Iniciativas Sociales, en la oficina de atención al inmigrante; y en la calle La Feria, donde atenderán a los interesados de lunes a domingo. A estos recursos hay que añadir el trabajo de atención y asesoramiento de Cruz Roja y Protección Civil. Asimismo, como en otras ocasiones, las Conferencias San Vicente de Paúl, Cáritas y la Iglesia Evangélica colaborarán con un servicio de dispensación de ropa. En total, el protocolo contó con la participación de Policía Local; Policía Nacional y Guardia Civil; Protección Civil; Centro de Inserción San Vicente de Paúl; Cruz Roja; Cáritas; Iglesia Evangélica; Conferencias de San Vicente de Paúl; Hospital Comarcal Alto Guadalquivir; Centro de Salud Virgen de la Cabeza; Centro de Salud Puerta Madrid; Servicio Andaluz de Empleo; Comisiones Obreras; UPA; COAG, y el Ayuntamiento de Andújar.