Taller para construir parejas saludables entre los jóvenes

El Alto Guadalquivir imparte un actividad educativa sobre igualdad de género

05 dic 2018 / 11:16 H.

El hospital Alto Guadalquivir impartió talleres de prevención de violencia de género. La directora de Cuidados de Enfermería del centro hospitalario, Gema Berrios, impartió un curso a 70 alumnos de 4 de ESO del instituto “Virgen de la Cabeza” de Marmolejo. El objetivo de esta formación es profundizar en el significado de la violencia de género, para ayudar a los más jóvenes a identificar y construir relaciones de pareja saludables. Esta actividad se enmarca en la programación realizada por diversas instituciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

Berrios destacó la importancia de la actividad: “La vía principal para la prevención de la violencia de género es la educación. Erradicar desde la primera infancia cualquier tipo de violencia entre iguales, introducir el lenguaje inclusivo y la igualdad de género desde las primeras lecturas, así como trabajar en deconstruir mitos como el amor romántico son algunas herramientas para facilitar las relaciones sentimentales basadas en el respeto y la igualdad. Nuestra sociedad está enferma de violencia, es urgente intervenir desde todos los sectores e instituciones”.

En este taller, los alumnos de Marmolejo identificaron mediante la letra de una canción, características del amor romántico. También abordaron la diferencia de conceptos como sexo o géneros, feminismo frente a machismo, y el feminicidio. Además, realizaron ejercicios que mejoran el uso del lenguaje inclusivo. Los participantes también hablaron del origen de la desigualdad de género, y de la violencia como resultado. Asimismo, estudiaron sus indicadores en una relación de pareja, con un ejemplo real.