“Segunda vida de los libros” llega al centro hospitalario

La muestra de María José Almenara podrá disfrutarse el mes de noviembre

06 nov 2019 / 16:58 H.

U na segunda oportunidad a la aventura en la que se adentra cada libro. El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, con motivo de su vigésimo aniversario, acoge desde ayer y durante todo lo que queda del mes noviembre la exposición “Segunda vida de los libros”. Esta muestra, cuya autora es María José Almenara, bibliotecaria de la Red Bibliotecas de Córdoba, pretende demostrar cómo es posible reciclar libros deteriorados convirtiéndolos en auténticas obras de arte, para animar además a la ciudadanía hacia la lectura como vehículo para el enriquecimiento cultural. En concreto, se han reunido diecisiete libros modificados o decorados para actos especiales, efemérides o acontecimientos notables del año, tales como el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con su obra Don Quijote de la Mancha, uno de los últimos dedicado a Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley con motivo del doscientos aniversario de su publicación, entre otros.

La autora intenta con esta exposición dar a conocer al público lo que puede realizarse reciclando textos que de otro modo terminarían desechados o en desuso y a los que se le pretende sacar mucho partido con tan solo un poco de imaginación. Según la propia Almenara se busca mostrar al público “una nueva forma de hacer arte, sirviendo de objetos decorativos para crear centros de interés y exponer textos de la propia biblioteca con los que también fomentar la lectura y dar a conocer la propia historia del libro y de la persona que lo ha creado”. Esta actividad será el centro de actuación en torno a la que va a pivotar otra que tienen como intención acercar el hospital a la ciudadanía.

En concreto, la muestra podrá ser visitada durante todo el mes de noviembre por escolares de colegios de la comarca, a los que se les enseñarán las instalaciones, donde harán parada en el aula hospitalaria, y a los que se implicará en distintos juegos para que conozcan qué tipo de profesionales trabajan en su hospital. Eso sí, no serán los únicos que puedan disfrutar de esta original iniciativa pues, según apunta la coordinadora de esta actividad, la responsable de Biblioteca y Archivo del Hospital Alto Guadalquivir, Inmaculada Urbano, se busca que la exposición esté abierta “a todo el que quiera disfrutar de ella, aunque con especial incidencia en los más pequeños, pues es a ellos a los que hay que sembrar la semilla del interés por la lectura como elemento enriquecedor y una forma de diversión”.