Recogen 167 toneladas de residuos tras la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar

Botellas de cristal, latas de plástico o pequeños y medianos electrodomésticos han sido abandonados en las zonas de acampada

04 may 2022 / 17:55 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Andújar y la empresa Resurja han recogido 167 toneladas de residuos tras la Romería de la Virgen de la Cabeza, cuyas jornadas centrales se celebraron el último fin de semana de abril.

Se trata de residuos de diferente índole, desde botellas de cristal, latas de plástico o pequeños y medianos electrodomésticos abandonados en las zonas de acampada del poblado del Santuario, en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar, según ha informado este miércoles el Consistorio.

El concejal de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Francisco Cazalilla, ha expresado su satisfacción por el dispositivo de limpieza desplegado durante el mes de abril para afrontar la Semana Santa y la romería.

Este dispositivo complementa la labor desempeñada por la empresa Resurja para mantener la ciudad a su máximo nivel de limpieza y cuidado, incluyendo la zona del parque natural, donde se desarrolla gran parte de la romería en honor de La Morenita.

El edil ha añadido que desde el área de Medioambiente también se propició, adecentó y aseguró estos espacios del poblado con una intervención sobre la arboleda en mal estado y de poda de aquellas ramas que podían suponer algún peligro para los romeros y peregrinos. Igualmente, se llevó a cabo un desbroce generalizado en todo el Cerro como método de prevención y control de incendios.

Junto a ello, Cazalilla ha destacado "una inversión cercana a los 10.000 euros para ornamentación de las calles de la ciudad durante las celebraciones".

"Las tareas del servicio de jardinería y limpieza con Resurja es fundamental para que todos podamos disfrutar de la Romería sin causar grandes perjuicios y daños a nuestro entorno natural. Desde el consistorio hemos realizado un refuerzo extraordinario de personal y maquinaria para estas labores", ha remarcado.

Andújar