Próxima restauración de la reja del santuario del Cabezo

La iniciativa es promovida por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

13 oct 2019 / 16:36 H.

La jefa del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Noelia Martínez, del servicio de Bienes Culturales, comunica que se restaurará la reja del presbiterio del santuario basílica de la Virgen de la Cabeza. La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se lo comunicó ya a la comunidad trinitaria. Se adjuntó el presupuesto actualizado para la redacción del proyecto de conservación de la reja, aceptada por los religiosos.

El trabajo de restauración se ejecutará “in situ” y será realizado por personal técnico competente, como estipula el artículo 22.1 de la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. El presupuesto de redacción del proyecto de conservación creado por el Servicio de Intervención en el Patrimonio Histórico se cifra en 1.757,41 euros, cantidad que incluye la redacción del proyecto, el desplazamiento de los técnicos, el servicio de investigación y análisis y diez fotografías técnicas especiales.

La reja es una obra insigne de la segunda mitad del siglo XVI encargada por la Cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza en 1562 a los rejeros Juan Rodríguez de Salamanca y Bartolomé Gómez, sobrinos del afamado maestro Bartolomé, autor de la reja de la capilla real de Granada. El profesor Domínguez Cubero afirma: ”Es una grandiosa reja de forja, concebida arquitectónicamente, labrada a dos haces que se debió de ejecutar entre 1575 y 1578; estructurada en dos pisos y organizada en tres calles, en la central más amplia que las laterales, se encuentran las puertas y sobre estas un espacio rectangular con la iconografía de la Virgen de la Cabeza por sus dos caras, más elaborada la que da al templo; dos ángeles enmarcan un tondo con una bella imagen mariana de corte renacentista italiano”. Un Calvario con Cristo en la Cruz, San Juan y María remata el conjunto. El Señor es sujetado por una figura hercúlea que a su vez es una alegoría de la nueva Iglesia renovada tras el concilio de Trento. Es muy bello el “tetramorphos” —los cuatro evangelistas— en el zócalo de la puerta.

La reja quedó destrozada por el asedio bélico de abril del 1937, de manera que fue llevada a Granada, hasta la Escuela de Artes y Oficios, para que la restauraran José Ruano y su equipo. Puso mucho interés el arquitecto Francisco Prieto Moreno, que en el informe que adjunta afirma que “el trabajo de restauración debe de ser una continuación de la tradición rejera del siglo XVI del maestro Bartolomé”. Prieto Moreno hace una descripción en donde resalta los detalles arquitectónicos. En tal escuela se realizó también la cruz monumental como terminación del viacrucis, la lámpara de la nave, restaurando también los hierros del balcón principal, así como la creación del púlpito ubicado en el lado del Evangelio. No se había intervenido en la reja desde que se instaló en 1944.