Obras de reurbanización en el sector Almería de Andújar

28 jun 2017 / 12:53 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando las obras de reurbanización en el sector Almería de la barriada jiennense Puerta de Madrid, con las que se beneficiarán las 104 familias que residen en alquiler en esta promoción, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Esta intervención, que cuenta con una inversión de 310.000 euros, se enmarca, junto a la que se desarrollará en el barrio de La Lagunilla, en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) por convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, con financiación de Fondos Feder.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, ha visitado los trabajos junto al acalde, Francisco Huertas, que se centran en los espacios libres que rodean los edificios del sector Almería, en la avenida del Santo Reino de Andújar. “Las obras, que comenzaron hace un mes aproximadamente, las está ejecutando Vialterra Infraestructuras y marchan según los plazos previstos, que en su conjunto prevén una duración de tres meses”, ha explicado el delegado. Así, las actuaciones contemplan la demolición de algunas construcciones y parte del acerado, el desmontaje del alumbrado y de los cerramientos de malla colocados por los vecinos y la tala del arbolado existente.

Para el delegado, “este tipo de actuaciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos que cuentan ingresos económicos limitados y que residen en estas viviendas públicas, además de aportar recursos para la reactivación de un sector, como es el de la construcción, gravemente afectado por la crisis económica, y para la generación de empleo”. En este sentido, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz por el impulso de la rehabilitación, como así se refleja en el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y en los proyectos impulsados en la provincia en el marco de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana que, junto a esta actuación en Andújar, contempla intervenciones en los centros históricos de Úbeda y Baeza, Arrayanes en Linares y Polígono del Valle en Jaén. Según el delegado, “todas estas obras de mejora en las citadas barriadas beneficiarán a 1.175 familias con una inversión global de 11,1 millones de euros”.

El proyecto contempla la inspección y limpieza de la red de saneamiento y la instalación de una nueva red para la recogida de aguas pluviales. Asimismo, se va a renovar el alumbrado, eliminando la instalación existente y colocando nuevas farolas, al tiempo que se ampliarán los puntos de luz en zonas que ahora carecen de farolas. Por último, en el capítulo de dotación de mobiliario urbano está previsto colocar nuevos bancos en zonas de estancia del vecindario y bolardos que impidan la entrada de vehículos a los soportales.