Lince consigue el pase para el “Shell Eco Maratón 2020”

Ilusión en el instituto Jándula por participar con el vehículo en la cita de Londres

20 ene 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

El proyecto Lince eficiente que desarrolla el instituto de Enseñanza Secundaria Jándula, de Andújar, ya ha conseguido el pase para competir en el certamen Shell Eco Maratón Internacional 2020, previsto en Londres. La participación en la competición celebrada en el Reino Unido genera ilusión en el seno de la comunidad educativa del centro.

Los responsables del proyecto recibieron la noticia referente a la selección para este prestigioso concurso internacional de eficiencia en el que el equipo será el único representante de la provincia y la comunidad autónoma de Andalucía. La iniciativa se celebrará en la mencionada capital entre los días 27 de junio y 3 de julio. La sede de este prestigioso certamen se sitúa en el circuito Mercedes-Benz World Weybridge Surrey UK.

El equipo, capitaneado por el profesor Manuel Barbero, ya trabaja intensamente en el vehículo ecológico con el que acudirán hasta tierras inglesas. En paralelo, se gestionan los contactos necesarios para completar el prepuesto que les permita desarrollar el prototipo, conformar el equipo y organizar la estructura necesaria para viajar hasta Londres con el objetivo de batir el récord del año pasado y continuar con la progresión en beneficio de la tecnología como herramienta imprescindible en el desarrollo del alumnado en este campo. Desde hace años, la presencia en la competición supone algo habitual en un proyecto impulsado desde las aulas y que suscita interés dentro y fuera del municipio de Andújar.

La inscripción en “Shell Eco Maratón” va precedida de una fase de registro. Entre el 1 de octubre y el 4 de noviembre de 2019 se comunicaron las especificaciones referentes al vehículo y entre esta última fecha y el 18 de diciembre se envió la información técnica. Entre enero y junio se prepara la logística y otros elementos necesarios para asistir a las pruebas.

La organización estipula que solo equipos que hayan tenido un resultado válido, durante los últimos tres años, en una cita de maratón de Shell son tenidos en cuenta. Se admite un máximo de dos prototipos por institución, siempre que compitan por separado en las categorías que hay. Igualmente, se indica que cada equipo consistirá de un máximo de veinte componentes, incluido el responsable. Los estudiantes han de tener una edad mínima de dieciséis años en la fecha del primer día de competición, aunque adolescentes de catorce o quince son admitidos si se dan planes apropiados de seguridad y supervisión. Otra norma determina que el encargado del equipo tiene que ser capaz de hablar y entender la lengua inglesa, de manera que pueda coordinarse con los organizadores durante los días de la prueba. Cada grupo se responsabiliza de todos los costes y gastos asociados con la participación, entre los que se encuentran el desplazamiento desde su país de origen, el alojamiento y la manutención y el desembolso para el envío del vehículo. Además de la convocatoria para Europa, la compañía petrolífera Shell pone en marcha competiciones similares concebida para Asia —con sede en Malasia— y América —EE UU—.

Andújar