La Universidad para Mayores arranca con 72 matriculados

El programa, que no ha parado de crecer, tendrá lugar hasta el 5 de mayo

17 oct 2019 / 16:54 H.

El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Andújar acogió la apertura de un nuevo curso del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén en la ciudad. El alcalde iliturgitano, Francisco Huertas; la concejal de Educación, Alma Cámara, y la directora de Secretariado de Proyección de la Cultura y del citado programa, Marta Torres, fueron los encargados de presidir la mesa desde la que se desgranaron los detalles del curso ante los matriculados presentes, que este año son 72 personas.

Desde que comenzara a tener lugar en Andújar en el curso 2016-2017, el número de matriculaciones en este programa han aumentado de forma continua —en sus inicios contaba con cerca de cincuenta alumnos—. El proyecto se dirige a personas mayores de 55 años, y su principal objetivo es abrir la Universidad a los ciudadanos de este sector de la población para tanto el ámbito universitario como ellos se enriquezcan de forma mutua. En este sentido, el programa facilita el acceso al conocimiento científico a través de un aprendizaje activo para fomentar la creatividad y la participación social y cultural.

La puesta en marcha de la iniciativa ha permitido crear, además, un espacio de debate cultural, social y científico para que las capacidades intelectuales y sociales de las personas mayores se encuentren en constante desarrollo. Ello potencia su autovaloración y su autoestima, y da pie a la celebración de actividades como encuentros intergeneracionales.

Todo ello se puso de manifiesto durante un acto en el que, antes de su término, los asistentes disfrutaron de la actuación de música barroca de Miguel Ángel Muñoz Martínez.

PLAN DE ESTUDIOS. El plan de estudios del proyecto está diseñado para que tenga lugar a lo largo de cuatro años. Del mismo forman parte materias que pertenecen a las cinco ramas del conocimiento general, a saber, Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales en Ingeniería y Arquitectura. La programación está impartida por profesores de la Universidad de Jaén, aunque en algunos casos se requiere la participación de profesorado externo. Dentro del plan se incluyen actividades complementarias, como un monográfico abierto a toda clase de público, incluso a personas no matriculadas. El curso concluirá el próximo 5 de mayo.