La tecnología de regadío de Holanda llega a la comarca

El embajador de los Países Bajos apadrina la presentación del sistema

22 jun 2016 / 12:00 H.

El embajador de Holanda, Matthijs Van Bonzel, informó, en el Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar, sobre la puesta en marcha de Barsha, la primera bomba hidro-propulsada de la empresa aQysta en España. El acto contó también con la presencia de el alcalde de Andújar, Francisco Huertas y el cofundador y director comercial de la firma, Pratap Thapa. Treinta y cinco sistemas de esta compañía están instalados ya por toda España, aunque la primera fue la del Ecocortijo de San Rafael de Villanueva de la Reina.

En estas jornadas técnicas, había previstas diferentes ponencias sobre este proyecto para el campo andaluz. Jaime Michavila, responsable de Ingeniería de la empresa explicó cuál es el funcionamiento de la bomba hidropropulsada y sus ventajas. En cuanto a la instalación de la bomba en la comarca, Rafael Delgado, gerente de la Comunidad de Regantes del Pantano del Rumblar de Andújar fue el encargado de informar a los asistentes. A continuación, el gerente del ecocortijo San Rafael de Villanueva de la Reina, disertó sobre las fincas ecológicas y la economía sostenible. La última de las charlas corrió a cargo de José Luis Chorro, portavoz de la Comunidad de Regantes de la Villa de Híjar, en Teruel. Tras concluir los turnos de intervenciones, se abrió un coloquio entre los asistentes. El acto fue clausurado por Juan Balbín, delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Jaén, y Catharina Zwitser, consejera de Agricultura de la embajada de Holanda.

En la presentación, Matthijs Van Bonzel mostró su satisfacción por la acogida del producto en España. “Estoy orgulloso porque somos testigos de la puesta de largo de una tecnología que no necesita ni gasolina ni electricidad, porque funciona con la presión de la propia agua que se mueve del sistema hidráulico. Parece sencillo, pero hay que diseñarlo de tal manera que sea productivo, que los empresarios puedan invertir en la economía. Esta combinación de la tecnología holandesa del agua y los empresarios en la zona más importante de Europa del olivo es buena”, reflexionó. Por su parte, Francisco Huertas agradeció al embajador que la presentación de este proyecto se realizara en Andújar. “Es beneficiosa cualquier interrelación que provoquen las administraciones públicas y que sea en beneficio del tejido productivo, si además está asociado a innovación, que permite ahorrar en consumo energético y mejorar el impacto medioambiental”, opinó. “Parece una noria, es increíble que sube el agua a más de veinte metros solamente por la presión del agua por el cauce del río o de la acequia”, reflexionó el delegado de Agricultura en la provincia jiennense.