La Puerta Verde se pone a punto para el verano

La Junta ejecuta labores de limpieza y mantenimiento en este concurrido enlace directo con Marmolejo

28 may 2020 / 13:08 H.
Ver comentarios

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible emprende actuaciones de mejora de la Puerta Verde de Andújar y Marmolejo, una intervención enmarcada en las labores de mantenimiento y limpieza de los pastos que han crecido durante la primavera. El objetivo, adecuar este trazado para que la ciudadanía pueda disfrutar del mismo, según se informó ayer desde la propia Consejería. La Agencia de Medio Ambiente y Agua acelera ahora esta serie de trabajos para la puesta a punto de estos equipamientos de uso público, ya que, según se apunta desde la Administración autonómica, se ha constatado que la afluencia de usuarios ha aumentado desde el inicio de la desescalada.

Así lo indicó ayer la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda: “Son espacios que han cobrado un protagonismo especial durante estas últimas semanas”, a lo cual añadió: “Quiero dar las gracias a los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que se han entregado sin dudarlo a estas labores que, por un lado, contribuyen a mejorar unos espacios que son escenario de esparcimiento y disfrute de muchos jiennenses y, por otro, también sirven para prevenir incendios, ya que el elevado tránsito de personas hace que aumente el riesgo”.

Sobre el conjunto de intervenciones que se llevan a cabo en la zona, Aranda señaló: “Se trata de un plan para la puesta a punto de senderos que se destinan al cicloturismo, al running, para paseos a caballo o para el esparcimiento de la población en general”. Precisamente, entre las intervenciones previstas en el plan destacan los trabajos que se ejecutan en la Puerta Verde de Andújar y Marmolejo, que se encuentra situada sobre la Mota del Guadalquivir. Concretamente, está en una vía pecuaria denominada El Cordel de Madre Vieja, y discurre de forma paralela al río Guadalquivir a lo largo de cuatro kilómetros.

Con una longitud total de 36 kilómetros, la Puerta Verde de Andújar y Marmolejo es uno de los lugares más concurridos por la población andujareña para momentos de esparcimiento y ocio. La Junta destinó 293.000 euros hace aproximadamente dos años para ejecutar el proyecto de esta vía verde. La mayor parte de la misma concierte a Andújar, y en Marmolejo pasa por el Llano del Puente y en la Fuente de los Socialistas, junto al balneario.

Andújar