La Junta prueba la respuesta en emergencias en un simulacro de incendio forestal en Andújar

La delegada ha apuntado que el Plan Infoca cuenta con 26 millones de euros de inversión en la provincia de Jaén y con 795 profesionales en una campaña

16 jun 2021 / 16:15 H.
Ver comentarios

La Delegación de la Junta en Jaén y la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, a través de sus servicios de emergencia, han realizado este miércoles un simulacro de incendio forestal en Andújar, en la zona del Barranco de Los Chopos, en el que han puesto a prueba los mecanismos de actuación ante un incendio forestal, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

El ejercicio se ha realizado de forma figurada en Noalejo, en la Base Oriental del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y se ha trabajado como si este enclave fuese el Parque Medioambiental del Cercado del Ciprés. En la base se ha desplegado un puesto de mando avanzado (PMA) conjunto en el que han trabajado casi una treintena de participantes de forma coordinada.

La delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Jaén, Maribel Lozano, ha explicado que se ha planteado "un escenario en el que el monte arde y tenemos que desalojar un espacio de viviendas ocupadas por personas", algo que espera que nunca ocurra, pero que "desde el Gobierno de Andalucía tenemos que estar preparados por si nos viéramos en esa situación, tener todo listo para actuar con la mayor diligencia y eficacia".

"Se trata de ajustar el engranaje, familiarizarnos con la manera de trabajar y conocer al detalle la mecánica", ha dicho Lozano, que ha estado acompañada por la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara.

La delegada ha apuntado que el Plan Infoca cuenta con 26 millones de euros de inversión en la provincia de Jaén y con 795 profesionales en una campaña "en la que hemos rejuvenecido la plantilla, hemos adquirido una nueva autobomba y hemos incorporado medios aéreos más modernos que nos permiten una mayor capacidad de carga y de transporte de los retenes".

Finalmente, la representante del Ejecutivo andaluz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y ha indicado que "proteger el patrimonio ambiental es tarea de todos, por lo que vuelvo a hacer una llamada a los jiennenses para que colaboren al máximo para proteger nuestros montes".

"Tenemos un lujo de provincia, con cuatro parques naturales. Por eso, el Gobierno de Andalucía pone el mayor presupuesto con el Plan Infoca, pero no es suficiente. De ahí que con acciones como esta también incorporamos conocimiento, talento y experiencia para resolver de la mejor manera una situación de emergencia", ha dicho la delegada.

El simulacro se ha desarrollado de manera simulada en una zona de interfaz de la Sierra de Andújar, es decir, un punto geográfico donde hay masa forestal cercana a viviendas, con un relieve ondulado marcado en algunas zonas concretas por fuentes pendientes.

El incendio ha afectado principalmente a una zona de pinos, una masa forestal heterogénea con posible riesgo para la población que ha motivado la supuesta activación del Nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca).

Este nivel se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el plan, se prevé por su evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes que puedan verse amenazados por el fuego.

Así, a las 9,00 horas ha dado comienzo el ejercicio con la hipotética llamada al 112 en la que se indicaba ver fuego en el Barranco de Los Chopos, viendo la evolución del mismo y la cercanía de las viviendas. La delegada del Gobierno, que ha seguido todo el desarrollo del simulacro en el puesto de mando avanzado (PMA), ha activado el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales.

El fuego simulado ha obligado a la evacuación de algunas viviendas, para cuyos moradores se ha dispuesto una zona de albergue. Durante la práctica, se han ensayado por parte de los operativos algunos de los objetivos del simulacro como han sido la coordinación entre operativos PMA, la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la comprobación de los tiempos de despliegue de estructuras y organización, los flujos de información interna entre las estructuras de coordinación operativo y la integración de comunicaciones.

La evolución del incendio ha permitido volver al nivel 0 y a la desactivación posterior del Plan. El ejercicio se ha completado con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación.

En la práctica han participado casi una treintena de profesionales, entre los que se cuentan personal de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil--, el jefe de servicio de Protección Civil, un asesor técnico de emergencias, tres técnicos del GREA y cuatro agentes.

Andújar