La central del Jándula, protegida

La Junta y Endesa prueban en un simulacro “con éxito” los planes de emergencia

24 oct 2019 / 17:03 H.

Los trabajadores de la Central Hidroeléctrica del Jándula pueden estar tranquilos en caso de accidente: el Plan de Emergencia Interior de la misma (PEI) y el Plan de Emergencias ante Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) —nivel 0, fase provincial— funciona a la perfección. Eso es lo que se demostró durante el simulacro de emergencia en tales instalaciones desde la Delegación del Gobierno andaluz, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Endesa, y que, según los organizadores, se saldó con “éxito”.

En el ejercicio, que comenzó en torno a las 9:00 horas, se simuló un incendio en la bobina del estator del alternador del Grupo I, ubicado en la planta -1 de la central, ante lo cual se activó el PEI y el Plan de Comunicación Exterior con el Centro de Control de Producción Hidráulica de Endesa, ubicado en Córdoba. El equipo de primera intervención de la propia empresa acudió para sofocar el fuego y alertó al servicio de Emergencias 112 del suceso representado, en el que dos trabajadores habían resultado heridos. Además, las llamas no sólo afectaban al edificio, sino que también habían alcanzado la masa forestal cercana a este por la presencia de materiales incandescentes procedentes de la galería de ventilación del alternador del Grupo. Ello obligó a intervenir a los profesionales del Plan Infoca, al cuerpo de Bomberos de Andújar —que evacuaron a los heridos—, a las Fuerzas de Seguridad y a los servicios sanitarios.

Durante el simulacro estuvieron presentes la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; la delegada territorial del área, Soledad Aranda, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas.