Herramienta de consulta e intercambio administrativa

El Colegio de Arquitectos de Jaén y el Ayuntamiento mantienen una reunión

30 may 2018 / 08:53 H.

El Colegio de Arquitectos de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar se reunieron para tratar las futuras líneas de colaboración entre las dos instituciones en materia de administración electrónica. En representación del Ayuntamiento acudieron el alcalde, Francisco Huertas, y la concejal de Promoción Local, Encarna Camacho. Por parte del Colegio de Arquitectos estuvo su junta directiva, presidida por su decano, Pedro Esteban Cámara. Durante la cita plantearon poner en marcha una herramienta para la consulta o el intercambio telemático de documentos visados por el Colegio de Arquitectos que los ciudadanos tengan que remitir al Ayuntamiento.

El alcalde subrayó la importancia de “las medidas que promueve el Colegio de Arquitectos, con las que pretende facilitar a los ayuntamientos la gestión diaria”. Además, expuso: “Desde el equipo de Gobierno ya llevamos tiempo trabajando en temas relativos a la administración electrónica, y en algunos de los proyectos de la estrategia Dusi se contemplan acciones en este sentido”. La concejal de Promoción Local explicó: “Esta línea de trabajo supone una mayor eficacia en la gestión de los trámites y, además, agiliza aspectos como las licencias de obras”. Pedro Esteban Cámara explicó que en noviembre comenzará a funcionar la nueva ley de procedimiento administrativo, en el que se deberá tramitar documentos digitales para obtener licencia a través de los ayuntamientos. En la reunión se comentó que “el cien por cien de la tramitación digital del Colegio de Arquitectos, todos sus proyectos, son digitales, y se apostó por una continuidad a través del Ayuntamiento”, afirmó el decano. También se enumeraron las ventajas de la administración electrónica: “Evitaría manipular documentos en formato papel, mientras se esté tramitando en el propio Ayuntamiento. Por lo cual habrá ahorro de espacio físico, no solo donde se archiva sino en las propias mesas donde se trabaja. Y estaríamos colaborando con el medio ambiente”, expuso Cámara. Además anunció: “En los meses de junio y julio se trabajará para que se implante antes del mes de agosto, la tramitación digital de licencias en el propio ayuntamiento de Andújar”.

Otro de los apartados de la reunión fue el proyecto de rehabilitación del palacio del Ecijano del municipio Andujareño. El concurso se realizó el año pasado, con la participación de dieciocho proyectos. El decano del Colegio de Arquitectos recordó que formó parte del jurado del concurso para la elaboración de dicho proyecto. “Queríamos agradecer cómo se ha gestado este concurso, teniendo en cuenta que estos son muy habituales para la profesión. En este caso se había celebrado con unos parámetros en los que primaban sobre todo la calidad arquitectónica y las propuestas arquitectónicas sobre el edificio”, señaló.