Habilitado el vado inundable para permitir el paso de vehículos al Santuario

20 feb 2020 / 16:45 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en servicio el vado inundable que permite el paso de todo tipo de vehículos, dentro de un nuevo desvío en la A-1677 que une Andújar con el Santuario de la Virgen de la Cabeza y el parque natural Sierra de Andújar.

Dicho desvío sustituye al provisional, que contaba con restricciones para vehículos de alto tonelaje (diez metros de longitud máxima y 20 toneladas de peso) y permite el avance de las obras de rehabilitación estructural del puente de hierro sobre el río Jándula, que ahora queda completamente cortado al tráfico. Los trabajos de construcción del vado se iniciaron el 24 de enero y han supuesto una inversión de 190.000 euros.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, se ha desplazado a Andújar para presenciar la puesta en servicio del nuevo desvío y ha subrayado la capacidad de gestión de la Consejería para dar solución a un problema causado por la falta de trabajo de gobiernos anteriores.

"Nos encontramos con un problema grave de estructura en el puente de hierro, que comprometía la seguridad de los miles de jiennenses que utilizan esta carretera, en una infraestructura que data de 1915 y en la que no se había realizado ninguna intervención ni obra de mantenimiento", ha recordado el delegado territorial.

El mal estado del puente se detectó en una inspección realizada a mediados de diciembre de 2019, con motivo de la redacción del anteproyecto de ensanche del tablero. En la revisión, además de descubrir que no se había intervenido ni realizado un mantenimiento adecuado de una estructura que data de 1915, afloraron "importantes deterioros" de la estructura original.

Los daños habían afectado a su capacidad de carga, con lo que se optó, como medida preventiva y para evitar el riesgo de colapso, por limitar el acceso al puente exclusivamente a vehículos ligeros hasta que se tomaran las actuaciones oportunas de manera urgente. Por ello, se decidió acometer una reparación de urgencia.

La actuación cuenta con un presupuesto de 1.083.420 euros que ejecuta la empresa Azul Construcción Repair. Las obras, que no incluyen la ampliación del tablero, se centran, principalmente, en la sustitución de la plataforma actual para realizar los refuerzos necesarios que doten al puente de un nivel de seguridad adecuado. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.

Esta obra implicaba al cierre provisional al tráfico, por lo que se ha habilitado el desvío del tráfico vadeando el río, con un paso compuesto por marcos prefabricados de hormigón apoyados sobre el actual cauce.

En concreto, se ha habilitado un camino de 375 metros de longitud, con una anchura habilitada para los dos sentidos de tráfico, de 6,60 metros en los accesos, y de ocho metros en la zona de paso por el cauce, que se ha resuelto con 28 marcos prefabricados de hormigón de 2x2 metros. Los accesos se han ejecutado con terraplenado de material todo uno de cantera, zahorra artificial y triple tratamiento superficial con gravilla. La actuación se ha completado con señalización, balizamiento y defensas.

Andújar