“Exceso de calor” en el centro de salud de Puerta de Madrid

CC OO advierte de los problemas para los trabajadores y usuarios del servicio

05 jul 2016 / 13:00 H.

El Sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras denuncia las condiciones laborales de la plantilla del centro de salud Andújar B, en el polígono Puerta de Madrid. Según CC OO, desde hace aproximadamente dos semanas, tanto los cuarenta trabajadores, como los pacientes, familiares y acompañantes tienen que soportar, según un comunicado, “temperaturas análogas a las exteriores del valle del Guadalquivir, que oscilan entre los 32 y 39 grados centígrados”. Las instalaciones sanitarias iliturgitanas, aseguran, “carecen de aislamiento eficaz” para el calor, lo que supone un problema mayor en los meses de pleno verano.

De ahí que, como asegura la organización, cualquier persona que acuda a estas dependencias, sostienen, “está expuestos a un riesgo de estrés térmico y golpe de calor muy elevado”. En esta línea, argumentan que en el mismo inmueble están las dependencias del Centro Local de Drogodependencias. De esta manera, los responsables de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras consideran que el riesgo afecta a unas 40.000 personas.

El sindicato advierte que los trabajadores expuestos a condiciones de estrés térmico suelen ser los más vulnerables y recuerda que hay que prevenir las altas temperaturas también en lugares de trabajo cerrados. La falta de comodidad, dejan claro, “aunque en sí mismo no supone un riesgo inmediato para la vida, compromete muchas veces la seguridad y la salud”. Ante esta situación, CC OO manifiesta su preocupación, en palabras de responsables de la organización, “por los padecimientos estivales de pacientes y de trabajadores que ya se encuentran muy sobrecargados de trabajo”. Y es que CC OO aprovecha para recordar otras situaciones que implican problemas en la prestación del servicio, como la falta de contrataciones de sustitución, originadas, opinan, “por los recortes económicos del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, fuentes del Área Sanitaria Norte de Jaén, a la que pertenece este centro de salud, sostienen que el problema al que alude el sindicato responde a “una avería temporal del sistema de aire acondicionado”. “Como todos los sistemas tecnológicos, se deterioran de vez en cuando”, apostillan. Ante esta situación de altas temperaturas, por encima de la media en la ciudad iliturgitana, aseveran que las complicaciones se solventarán “lo antes posible”. Eso sí, dejan claro que el calor “no ha tenido consecuencias asistenciales para los pacientes”.

CC OO denuncia que se dan problemas similares al de Andújar en otros centro de salud de la provincia jiennense.