Espaldarazo municipal a la historia, el arte y el flamenco

El Ayuntamiento firma sendos convenios con “Wadi al-Kabir” y “Los Romeros”

18 dic 2019 / 11:36 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Andújar sigue manteniendo intacto su compromiso en pro del desarrollo cultural en la ciudad. Fruto de ese afán, el alcalde andujareño, Francisco Huertas, y la concejal de Promoción, Formación, Cultura y Educación, Alma Cámara, firmaron sendos convenios de colaboración con dos colectivos de la ciudad, a saber, la Asociación Cultural “Wadi al-Kabir Anduxar” y la Peña Flamenca “Los Romeros”.

“Contamos con vosotros como herramienta de la actividad de esta entidad municipal porque todo lo que sea invertir en cultura no supone ningún gasto, sino precisamente eso, una inversión”. Así de claro se mostró Huertas durante el acto protocolario en el que se suscribieron ambos acuerdos. En el caso de “Wadi al-Kabir Anduxar”, desde el Ayuntamiento andujareño se aportarán 1.000 euros para que sus miembros puedan seguir desarrollando su actividad, basada, principalmente, en la organización de actividades, en toda la comarca, en las que se mezclan la cultura, la historia y el arte. Con esta cantidad, según Huertas, “se dará cobertura a la organización de actividades y a los gastos de difusión de estas iniciativas”. El presidente del colectivo, Juan José González, mostró su satisfacción por la firma del convenio, y recordó que “Wadi al-Kabir Anduxar” nació hace seis años, momento desde el que sus componentes “nos ofrecimos al área de Cultura del Ayuntamiento para colaborar en todo lo que podamos”, a lo que añadió que “siempre” han contado con la colaboración municipal.

Tras cerrar este primer acuerdo, llegó el momento de hacer lo propio entre el Ayuntamiento y la Peña Flamenca “Los Romeros”. En este caso, la cantidad económica que se destinará, procedente de las arcas municipales, al colectivo será de 5.000 euros, que permitirán que la peña organice y celebre sus habituales actividades a lo largo del año. Este es el tercer convenio que se cierra entre el Ayuntamiento y “Los Romeros”, y, como los anteriores, servirá, sobre todo, para seguir dando importancia “al fomento del flamenco y la difusión del mismo entre las nuevas generaciones”, según explicó el alcalde andujareño. Y es que, más allá de los espectáculos que se impulsan desde los responsables del colectivo, Huertas resaltó la actividad de formación que desde la peña se lleva a cabo a través de la Escuela Municipal de Flamenco, que se ha consolidado gracias a sus responsables. Por ello, el regidor calificó como “fundamental” el papel que la peña desempeña en la sociedad de Andújar, así como en “las políticas públicas de apoyo al flamenco de nuestro Ayuntamiento”, expresó el alcalde. El presidente de “Los Romeros”, Miguel Cano, no dudó en agradecer la ayuda y el apoyo municipal, a los que se intenta corresponder desde el colectivo. Cano, tras mostrar su voluntad de seguir colaborando con el Ayuntamiento andujareño, concluyó afirmando que no puede dejar de apoyarse la cultura flamenca porque “el flamenco es cultura, es nuestra cultura”.

Andújar