El humo y una explosión en un crematorio generan alarma

La empresa, que recibe cadáveres de varias regiones, explica las causas

12 abr 2020 / 21:53 H.
Ver comentarios

Ante lo ocurrido la empresa encargada de las instalaciones, Funeraria Rivero, publicó un comunicado en el que explica lo ocurrido. Ante todo pide disculpas a la población y las Fuerzas de Seguridad por la alarma generada. Indica que la humareda ocasionada fue consecuencia de una explosión de un aerosol desinfectante que, por error, se introdujo en la cámara de combustión. Admite que se trata de la segunda vez que pasa y, lo que obliga al personal, a partir de ahora, a supervisar, “con más ímpetu si cabe”, su protocolo de intervención para incineraciones.

“Nuestras instalaciones constan de todos los permisos locales y autonómicos que se necesitan para el desarrollo de nuestra actividad, pero más allá de la burocracia, en nuestras instalaciones tenemos todos los equipos necesarios de desinfección, limpieza e higiene para que tanto trabajadores como clientes y el resto de nuestros vecinos, se encuentren fuera de peligro alguno”, sostiene la firma en el texto del comunicado.

Sobre la explosión, Funeraria Rivero señala que los técnicos ya trabajan para solventar cualquier incidencia que se haya podido producir a consecuencia de esta inusual explosión. Hace saber que se está a la entera disposición de Medio Ambiente y cualquier órgano de inspección que pueda ser necesario para la tranquilidad.

En relación, con la cremación de cadáveres procedentes de otras autonomías, reconoce que se realizan “y no precisamente por causas económicas”. Dice que estas incineraciones, gracias a Dios y a las personas que confían en la compañía, no son su prioridad, sino que se hacen “por responsabilidad y humanidad”, en un intento de aliviar el dolor de los allegados de los difuntos que, de no ser por crematorios de toda España, tardarían mucho más tiempo en tener las cenizas de sus seres queridos.

El Ayuntamiento precisa que sus técnicos personaron tras la explosión y que se pondrá a disposición de la Junta de Andalucía, que es la administración competente en materia de gases y contaminación, la información que requiera sobre lo ocurrido. La Administración autonómica debe comprobar que todo se encuentra en orden en las instalaciones.

En una nota, el equipo de Gobierno municipal desvincula al cementerio Parque Andújar, a Funespaña, la empresa concesionaria, del incidente ocurrido con el humo y la explosión. De hecho, deja claro que son unas instalaciones y una compañía totalmente distintas. nes ajenas a las municipales. Desmiente, en la línea de lo que indica Funespaña, que se realicen, de forma intensiva, cremaciones en el horno municipal, sino cremaciones esporádicas para atender al municipio y la provincia. Solo se incinerarían difuntos de fuera en caso de que, por necesidad, otras instancias administrativas lo determinaran.

Andújar