El “Alto Guadalquivir” realiza más de 175.000 asistencias

El centro hospitalario evalúa de forma positiva su intervención en 2018

20 mar 2019 / 16:20 H.

El complejo hospitalario Alto Guadalquivir realizó más de ciento setenta y cinco mil actos asistenciales en consultas externas el año pasado; más de ciento trece mil intervenciones quirúrgicas; alrededor de las cuatro mil partos, y en torno a los cuatrocientos cincuenta urgencias. Con un total de usuarios atendidos en ese espacio de cincuenta mil doscientos pacientes. Con su sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, que, básicamente, consiste en que, en ese breve espacio de tiempo, el paciente es visto por el especialista, se le realizan diversas pruebas y se le ofrece el diagnóstico, además del tratamiento adecuado, evitándole desplazamientos sucesivos.

De este modo, en los últimos doce meses, el hospital atendió más de ciento trece mil consultas externas. De ellas, las que más pacientes trataron fueron de Traumatología, Oftalmología, Aparato Digestivo y Dermatología.

Asimismo, cuatro mil personas se operaron en el centro, según informaron, entre cirugía mayor y menor ambulatoria, intervenciones programadas y urgentes. De igual manera, señalaron que se produjeron cerca de cuatro mil ingresos, con un resultado de quince mil setecientas estancias, siendo el tiempo medio de hospitalización por paciente de cuatro días. Destacan cincuenta y siete mil dos cientos pacientes que pasaron el por el Área de Urgencias, con una media de ciento cincuenta y seis atenciones diarias, de las que no requirieron ingreso hospitalario en el centro el noventa y cinco por ciento. También se produjeron cuatrocientos cincuenta y tres partos, contemplándose una media diaria de uno o dos alumbramientos.

Señalan la intervención en cuanto a pruebas diagnósticas, pues se llegaron a realizar casi siete mil en el área de Radiología, entre ecografías, mamografías, radiología simple, telemando y TAC e informaron que, en cuanto al área que las solicita, más de seiscientos se efectúan para Urgencias y Consultas Externas. El resto pertenecen a hospitalización, al screening de cáncer de mama y a las solicitadas por Atención Primaria. En lo que se refiere a pruebas de laboratorio, subrayaron, que se llevaron a cabo alrededor de mil doscientos análisis clínicos, incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etcétera.

Hay que destacar las ocho mil setecientas setenta y ocho pruebas de anatomía patológica y unas doscientas siete mil seiscientas de Hematología. Todas ellas llevadas a cabo entre Hematimetría, Coagulación y Banco de Sangre. De igual manera agradecieron a las instituciones y asociaciones con las que colaboraron con las actividades con la ciudadanía, su apoyo y facilidad para ejecutarlas.

compromiso con los ciudadanos

El año pasado, los profesionales se vincularon con la población más allá de lo puramente asistencial. De esta forma, por ejemplo, se llevaron a cabo treinta y cuatro actividades y talleres para la promoción de la salud, cesión de espacios a asociaciones, campañas de educación para la salud, derechos y deberes de los usuarios. Además, en estos colaboraron, desinteresadamente, diversos organismos del municipio.