El agua está más cerca de El Cabezo

Se reactiva el proceso de licitación para dotar del servicio al poblado, con un coste máximo de 824.219 euros

20 oct 2019 / 19:30 H.

El tiempo corre para llevar el agua hasta el poblado del santuario del Cabezo. En verano de 2018 se anunció la licitación de la obra, con la intención de que el servicio estuviera operativo en la romería de este año. Sin embargo, el intento fue infructuoso por las dificultades surgidas. Desde hace unas semanas, el proceso para adjudicar la intervención, tramitado por urgencia, vuelve a estar en marcha. El precio máximo será de 824.219 euros, con el IVA incluido.

El plazo previsto es de nueve meses a partir de la firma del contrato. En la memoria del proyecto, elaborado por la Administración provincial, se afirma que el consorcio de El Rumblar, con la colaboración de la Diputación —que aporta la mayor parte de los fondos— pretende solventar el problema de abastecimiento al poblado de la Virgen de La Cabeza, un asunto que desde hace numerosos años se ha abordado sin obtener una solución. La propuesta contempla una nueva captación subterránea en el paraje denominado Huerto de los Frailes y su bombeo hasta la nueva estación de tratamiento situada junto a la depuradora del poblado, las instalaciones para el tratamiento del agua y depósito de regulación de entrada a la estación con capacidad para un millón de litros —un límite de proceso de hasta 42.000 litros por hora—, un nuevo depósito y una cámara de bombeo con posibilidad para almacenar hasta 500.000 litros y la impulsión hasta el depósito ubicado en Cerro Chico, de 960.000 litros.

El problema se arrastra desde hace años. El poblado se ubica en el cerro del Cabezo, cerca del santuario, y a unos 32 kilómetros del casco urbano de Andújar. Dadas la escasez de agua en el entorno, por su ubicación geográfica, y la demanda creciente por la gran afluencia de ciudadanos y por los servicios de la zona, se planteó en el año 1998 la necesidad de establecer un suministro regular. La población habitual en la actualidad que no supera los 250 habitantes, que se surten mediante pequeños pozos cuyo caudal total no sobrepasa los litros por segundo. Los cuatro depósitos actuales de regulación tienen 600, 200, 200 y 960 metros cúbicos, respectivamente. Durante la romería, el número residentes puede estimarse en unos 600.000, con no más de 300.000 en un mismo día, si bien la mayoría de ellos no habita en las casas existentes sino que se establecen en tiendas de campaña.

Por lo que respecta a la licitación en marcha, lo más valorado será el precio, con hasta sesenta puntos sobre cien. Las administraciones públicas intentarán agilizar el procedimiento de manera que el nuevo sistema de abastecimiento se encuentre operativo para la primavera del año 2020.