Dejan una huella para toda la vida

La Concejalía de Educación reconoce la entrega y la labor de nueve queridos maestros

21 jun 2019 / 16:39 H.

Un reconocimiento a toda una vida dedicada a la educación, a enseñar valores, Historia, Matemáticas y todos sus conocimientos a centenares de alumnos que han pasado por sus aulas. Un reconocimiento a toda una vida en el ejercicio de la docencia.

El antiguo Templo de Santa María fue testigo de un acto institucional, promovido por el Ayuntamiento andujareño, con el fin de aplaudir la dedicación de sus docentes tras una vida dedicada a la enseñanza. En esta ocasión, nueve docentes fueron los galardonados. Josefa Chamocho, Paqui Mena, Ana María Caño, Francisca García, Eufrasio Camuña, Juan García, Rosa María Estepa, Pablo Navas y Francisco de la Torre son los nombres y apellidos de estos profesores que, emocionados, junto a la ovación de compañeros de profesión y familiares, agradecían el homenaje. La cita, presidida por la concejal de Educación, Alma Cámara, contó con una actuación como broche que corrió a cargo de la Escuela Municipal de Música “Maestro Vera Mefre”. Durante el pequeño concierto, Juan Manuel Cano Blanco, profesor de clarinete, y José Carlos Muñoz Calzado, profesor de guitarra, interpretaron distintas piezas en un hermoso dúo.

Cámara comenzó su intervención en el acto, con palabras de agradecimiento al profesorado homenajeado: “Socialmente, aunque ahora no se haga como se debiera, se os tiene que mirar con respeto, porque a veces no se dignifica la figura de los que se dejaron, los mejores años de su vida en seguir aprendiendo.” Asimismo, la responsable municipal puso en alza la dedicación de los docentes. “Ellos dejan, lo mejor de lo aprendido en el alumnado”, aseguró. “Y encima, como si lo que habéis pasado no fuera nada, os vestís con la humildad que os caracteriza para decir que nunca habéis dejado de aprender y eso os hace grandes”, destacaba la concejal durante su discurso.

Por otro lado, Cámara destacó que, gracias al trabajo de los galardonados, en la actualidad Andújar cuenta con ciudadanos “de primera”. De igual modo, la responsable del área de Cultura del Ayuntamiento aseguró que todos los docentes dejan una huella en sus alumnos que ni el paso del tiempo es capaz de borrar. “En el recuerdo de todos está ese maestro o maestra que nos despertó a la vida, que nos llegó a donde otros no llegaron, que nos quiso, dándonos la confianza, supliendo carencias desde emocionales, materiales e incluso intelectuales. Esa persona que no tenía horas y que nos abrió la ventana al mundo, así nos lo enseñó y además no entregó ese mundo a manos llenas”, concluyó la edil, con emotivas palabras.