Cultura da luz verde al plan de regeneración del Paseo de Colón de Andújar

El proyecto cuenta con una inversión de 512.884 euros, subvencionada al 68% por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta

22 dic 2020 / 16:32 H.
Ver comentarios

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente del proyecto básico de 'Regeneración y Humanización del Ecosistema Natural y Cultural del Eje Parque Colón-Ribera del Guadalquivir para la Mejora de la Calidad de Vida de la Ciudadanía de Andújar (Jaén)'.

Impulsado por el Ayuntamiento de Andújar, el proyecto cuenta con una inversión de 512.884 euros, subvencionada al 68 por ciento por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Así, Fomento aporta 348.138 euros, dentro del dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) para impulsar la accesibilidad y sostenibilidad de entornos urbanos.

Dicha actuación fue informada en sesión de la comisión provincial de Patrimonio Histórico celebrada el 12 de agosto de 2020, en la que se acordaron una serie de cuestiones que han sido modificadas mediante nueva documentación, presentada el 30 de noviembre, y que ha motivado su nuevo estudio ante en una nueva sesión de la comisión que ha dado su visto bueno en este mes de diciembre.

"Damos respuesta a un Ayuntamiento que apuesta por poner en valor y remodelar un entorno declarado como conjunto histórico, con varios BIC, como es el caso del Paseo de Colón de Andújar", ha indicado el delegado territorial, Jesús Estrella. Ha añadido que la misión de la Consejería es "velar por que el proyecto se ajuste a la normativa de patrimonio histórico y salvaguardar la conservación de todos los bienes catalogados".

Las zonas de actuación del proyecto se encuentran dentro de la delimitación del conjunto histórico. Asimismo, dentro de los jardines figuran tres elementos catalogados con protección integral por el PGOU: los dos pabellones y el monumento a la Virgen de la Cabeza.

Este espacio se encuentra en el ámbito declarado del BIC conjunto histórico de Andújar. Además, se encuentran en el entorno del BIC torreones y lienzos existentes del recinto amurallado del municipio. Las antiguas murallas fueron declaradas Monumento Histórico Artístico por Decreto del 22 de abril de 1949 y quedó recogido en el BOE del 5 de mayo de 1949.

De origen árabe, fueron construidas hacia finales del siglo XII o principios del XIII. En el siglo XVIII todavía estaban bien conservadas si bien durante los siglos XIX y XX desaparecerán casi en su totalidad.

La actuación contempla poner en valor la potencialidad de los Jardines de Colón, espacio verde multifuncional de equipamiento al aire libre donde puedan darse distintos tipos de actividades tanto culturales como de ocio, potenciando la compatibilidad de estas con los restos emergentes de la muralla.

Para potenciar la comunicación y conectar los elementos protegidos del lado norte del parque como son la torre-muralla y el pabellón lateral de Hierro se plantea un paseo adoquinado con adoquín envejecido tipo románico que permita ordenar el tránsito entre los parques vecinos y dignificar los accesos al pabellón de hierro y la base de la Muralla desde su entrada por la puerta del torreón de la fuente sorda.

Se vuelve a recuperar como aparcamiento la zona existente junto al quiosco de la Avenida Joaquín Colodrero. Se eliminan del parque las pavimentaciones de hormigón planteadas, así como los bancos de hormigón de esa zona y los bancos que se introducen en la zona del paseo adoquinado son del tipo tradicional más adecuados para el entorno donde se encuentran.

La actuación propuesta se ha considerado respetuosa con los valores del Conjunto Histórico y con los BIC que están en su entorno, frenando la degradación a que se le estaba sometiendo con los usos allí establecidos, si bien quedan diferidas algunas cuestiones a la preceptiva presentación del proyecto de ejecución.

Asimismo, se ha valorado de forma positiva el objetivo de regenerar y naturalizar los espacios verdes, humanizar los espacios urbanos promoviendo una movilidad sostenible y poner en valor los activos culturales que se planteaban.

Andújar