Críticas al machismo en las sentencias judiciales

Gracia Rodríguez resalta el grave daño que causan las denuncias falsas pese a ser solo el uno por mil del total

08 nov 2018 / 11:07 H.

Las mujeres, actualmente, encuentran muchos problemas y trabas para optar a ciertos puestos de trabajo. La fiscal de Violencia de Género en la provincia de Jaén, Gracia Rodríguez, destacó este dato en la charla coloquio sobre “Justicia patriarcal”, organizada por la Asociación de Mujeres Reunidas de Los Villares de Andújar. La fiscal expuso en su intervención cómo la judicatura mantiene el uso de razonamientos y términos machistas para justificar las sentencias.

Mostró al público asistente la imagen del acto de apertura del Año Judicial, en la que solo aparecían hombres. También se refirió a las denuncias falsas presentadas por algunas mujeres, de las que dijo que hacen “un daño enorme a la lucha contra la violencia de género”. Rodríguez apuntó que de 2.000 acusaciones producidas en un año en la provincia de Jaén, solamente entre dos y cuatro que son falsas. Pocas, pero dañinas. “Cuando una mujer denuncia y es asesinada, algo ha fallado”, afirmó la fiscal. Rodríguez puso en el punto de mira los procedimientos judiciales, sus fallos y sus sugerencias de cómo mejorarlos.

Asimismo, subrayó: “La mejor forma de proteger a una mujer que sufre violencia de género es denunciando”, y destacó el papel de los menores como víctimas en los casos de violencia de género.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mujeres Reunidas, Marisol Beltrán, señaló que la conferencia forma parte de la programación que ofrece la agrupación a lo largo del año, donde también se hacen talleres y viajes. Uno de los objetivos de las actividades es crear vínculos entre las integrantes y con las participantes de otras asociaciones de mujeres de Andújar y de la comarca, con las que suelen realizar actos conjuntos.

Beltrán aclaró que se invitó a la fiscal de Violencia de Género para que informara a las mujeres sobre las herramientas legales actuales para defenderse. Por otro lado, la secretaria, Manuela González Expósito, explicó que el objetivo de la asociación es poner de manifiesto el papel de la mujer en la sociedad. Este grupo está formado por 69 mujeres de la pedanía.