Conservar la muralla, una misión urgente para la Junta

El Consejo de Gobierno acuerda la medida tras las obras de restauración en el tramo de la calle Luis Vives

09 abr 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acuerda tramitar por vía de urgencia las actuaciones de conservación y consolidación de un tramo de la muralla de Andújar, construida por los almohades entre finales del siglo XII e inicios del XIII, en la calle Luis Vives. Lo hace cerca de dos meses después de que finalizaran las obras de restauración en el mismo tramo, que también se consideraron de emergencia, al no garantizarse las mínimas condiciones de seguridad para las personas por el estado en el que se encontraba el lienzo, que carecía de protección exterior alguna tras sufrir un proceso de erosión. Las pérdidas de masa más extensas fueron objeto de una intervención de hace dos décadas en la que, con un criterio uniforme, se rellenaron con ladrillo las grandes grietas verticales que afectaban a las torres y la parte inferior del lienzo y torres. Con el paso del tiempo, los ladrillos habían comenzado a desprenderse y a arrastrar parte del núcleo interno del tapial, lo cual provocó la aparición de grietas y huecos que conllevaron la disgregación del tapial original en grandes superficies.

La actuación, así, se dirigió a salvaguardar un tramo de muralla de tapial casi único entre las fortalezas conservadas en el Alto Guadalquivir. Aunque levemente alterada, esta parte ha llegado a nuestros días en su estado original debido a que forma parte de la trasera del palacio de Don Gome de Albarracín, que data del siglo XVII y que se organiza en torno a un patio con galería de arcos de medio punto.

Las técnicas y los materiales utilizados en los trabajos, iniciados a finales del pasado mes de diciembre merced a una inversión de 53.235,8 euros, fueron los de la época de su construcción. La intervención supuso un cambio en la imagen de el tramo muralla, pero esta se aproxima más a la que presentaba cuando se construyó. Con la noticia de la tramitación por vía de urgencia de las nuevas obras de conservación y consolidación se cumple lo anunciado por el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, tras la conclusión el pasado febrero de los primeros trabajos de restauración, de los que dijo que “pretenden ser un primer paso, ya que la Consejería tiene como objetivo restaurar otros tramos para garantizar la conservación de un bien patrimonial tan importante y poder legarlo a las próximas generaciones”.

Andújar