el Carnaval

La jornada del viernes abre paso a tres días cargados de animación, alegría y muchas ganas de fiesta

02 mar 2019 / 16:47 H.

Como cada año, en las vísperas de la Cuaresma, se viven momentos únicos y que hacen olvidar los quehaceres diarios. Los más pequeños, desde niños de muy temprana edad, hasta padres y madres, se disfrazan y pintan sus caras con el único fin de disfrutar de un rato de diversión y entretenimiento lúdico.

La plaza de España se convierte en punto central de la fiesta carnavalesca durante el fin de semana. A las seis de la tarde de ayer comenzó el desfile infantil de máscaras, entre las que había conocidos ídolos televisivos como “Bob Esponja” o “Pepa Pig”. También estaban los héroes de Márvel, recreados por los jóvenes vecinos, encontrándose por la plaza del “Mercao” a media tarde algunos de los superhéroes de “los Vengadores.” Asimismo, los disfraces en grupo, ofrecen unos de los más entrañables momentos, ya que niños muy pequeños se ataviaban de igual manera, divirtiendo al público asistente con escenas para el recuerdo de lo más tiernas.

El toque musical lo dio la charanga local “Ritmán”. Conjunto musical compuesto por profesionales en el sector que, con sello propio, anima multitud de eventos y celebraciones, no solo en el municipio sino también en multitud de municipios jiennenses, por ejemplo Arjona o Marmolejo. En este último participará el colectivo en su desfile de hoy, y tras él amenizarán también en Andújar, junto a otras de la comarca.

Asimismo, el enclave enmarcado en el Palacio Municipal ofreció un parque infantil, en el que durante toda la tarde se sucedieron las actividades de concursos musicales, cantajuegos, magia y espectáculo de animación, dotando de una oferta amplia al primer día de fiestas dedicado a los pequeños.-

Esta noche, alrededor de las nueve menos cuarto, se congregarán todas las personas disfrazadas que deseen participar del desfile carnavalesco por la calles del centro comercial iliturgitano. En la actual edición contará con animaciones de charangas, cabezudos, jinetes y zancudos, invitando al disfrute a cualquier ciudadano. El recorrido transitará la Plaza de la Constitución, Ollerías, Caldereros, Ibállez Marín, Doctor Montoro, 12 de Agosto, Plaza Vieja, San Francisco, Ollerías y “El Mercao”.

Al término de la exhibición callejera, se otorgarán los premios a colectivos de más de cinco personas e individuales, oscilando el valor del reconocimiento los 250 y 75 euros. Algunos de los requisitos valorados por el jurado es lucir vestimenta de estreno o participar en el pasacalles. Se conocerán los ganadores durante el Gran Baile de Carnaval, presentado por el “Shoeman7” José Ángel Heredia.