Avanzan los trabajos para la puesta en marcha del proyecto Smart Mobility

El Ayuntamiento de Andújar contará con 340 plazas de aparcamiento inteligente en superficie y en parking públicos

15 abr 2021 / 13:23 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Andújar, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, está avanzando en los trabajos para la puesta en marcha del proyecto Smart Mobility, que permitirá a los ciudadanos conocer en todo momento la disponibilidad de plazas libres para estacionar sus vehículos. Por ello, responsables del Consistorio iliturgitano, entre ellos, el alcalde, Francisco Huertas, la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Josefa Lucas, el jefe de la Policía Local y técnicos del Ayuntamiento, han mantenido una reunión con responsables de la empresa adjudicataria de este nuevo servicio para avanzar en los trabajos y acciones previas a la puesta en marcha del proyecto. El encuentro ha servido para conocer los avances del proyecto, que está previsto que comience a funcionar a finales de 2021.

Esta nueva herramienta digital permitirá a la ciudadanía contar con información actualizada en su dispositivo móvil sobre la disponibilidad de plazas en zona azul, carga y descarga, para personas con movilidad reducida o cualquier aparcamiento que se encuentre libre entre las 340 plazas públicas de la ciudad que se van a sensorizar, tanto en superficie como en parkings públicos. Esta actuación está cofinanciada por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, en el marco Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020, y cuenta con un presupuesto base de licitación de 166.000 euros.

Josefa Lucas, concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, explica que la reunión ha sido una primera toma de contacto con la empresa adjudicataria, en la que se han establecido los siguientes pasos a seguir en las actuaciones previas. “Desde el Consistorio les hemos remitido información sobre las zonas en las que estará implementado el Smart Mobility, como la Corredera de Capuchinos y los aparcamientos de calle Larga, calle Quintería, Plaza del Camping o Colón, así como los aparcamientos de la zona azul de Corredera Capuchinos”, explica. Lucas añade además que “nos hemos puesto su disposición para realizar los trabajos previos que sean necesarios para agilizar el proyecto para que pronto todos los ciudadanos podamos disfrutar de una ciudad más moderna, amable y respetuosa con el medio ambiente, a la vez que se facilita el desplazamiento y se ahorra tiempo”, expresa.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, está suponiendo la inversión de 6.250.000 euros en la mejora y modernización de la ciudad, de ellos 5 millones corresponden a Fondos Europeos y, el resto, 1.250.000 euros, al propio Consistorio. Las mejoras ya pueden verse en diferentes ámbitos y sectores, como la reconversión y rehabilitación de parques y espacios verdes, la modernización del mercado de abastos o la puesta en marcha de la administración electrónica, para que los ciudadanos puedan realizar cualquier gestión con su municipio desde su ordenador o dispositivo móvil y sin tener que desplazarse.

Andújar