Arranca la nueva edición de presupuestos participativos

Los ciudadanos pueden presentar sus propuestas hasta el 20 de octubre

15 oct 2019 / 17:55 H.

El Ayuntamiento de Andújar apuesta, un año más, por escuchar a la ciudadanía a la hora de dedicar una parte del presupuesto municipal a proyectos que voten sus vecinos. Así lo demuestra el hecho de que desde el área de Participación Ciudadana haya vuelto a ponerse en marcha un proceso de Presupuestos Participativos, que la concejal del ramo, Rosa Reche, se encargó de presentar. “Los presupuestos participativos son un instrumento de participación en la gestión de la ciudad mediante el cual la ciudadanía, representada a través de los colectivos sociales, puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales”, recordó la edil, que subrayó que, con la puesta en marcha de esta nueva edición de cara a 2010, se persigue tener una “colaboración más estrecha entre la ciudadanía y el Ayuntamiento”, dado que se trata de “un proceso a través del que las vecinas y vecinos plantean y votan sus propuestas de mejora del municipio, contando con el apoyo de técnicos municipales y el respaldo del Ayuntamiento, que se compromete a asumir como propias las decisiones adoptadas”.

Los iliturgitanos pueden presentar ya sus propuestas para mejorar la ciudad hasta el 20 de octubre. Desde ese mismo día y hasta el 30 se procederá a la valoración técnica y económica de las propuestas por parte del personal municipal. Este año, se pondrán en juego 150.000 euros para ejecutar los proyectos elegidos. Antes de todo ello, el pasado 2 de octubre ya se aprobaron las normas de funcionamiento para la edición de este año. Una vez completada la valoración técnica, el 31 de octubre se presentará la lista definitiva de propuestas, y hasta el 4 de noviembre se efectuará el estudio y reflexión de estas por parte de las asociaciones implicadas. Por último, el mismo día 4 del próximo mes se procederá a la valoración de los proyectos y se publicarán los resultados con las propuestas que, finalmente, formarán parte del presupuesto municipal.

COMPROMISO. El pasado mes de agosto, el alcalde en funciones, Pedro Luis Rodríguez, recepcionó las obras acometidas dentro del marco de presupuestos participativos del año 2018. En total, fueron nueve los proyectos culminados, a saber, el acceso a los bloques de Cáritas, la reposición de farolas en los Llanos del Sotillo, el reforzamiento del alumbrado en diversos puntos de la Ropera, la adecuación del Parque de Don Gome, la adecuación de la Ronda de San Julián, el vallado de Parques Infantiles, la pavimentación de la Avenida de Granada hasta calle Blas Infante, la adecuación calle Tercia y la pavimentación calle Puerta Madrid. Según manifestó Rodríguez, “cumplimos con nuestros compromisos y seguimos trabajando codo con codo con los colectivos, ya que suponen un importante motor para la ciudad”.