Apuesta firme por la industria

“Guadalquivir” estrena ocho naves con una inversión de 120.000 euros

20 dic 2018 / 11:54 H.

El polígono industrial “Guadalquivir” estrena ocho naves municipales. El diputado de Empleo, Manuel Hueso, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, visitaron este espacio que rehabilitó el Ayuntamiento. Este proyecto contó con una inversión de 120.000 euros. Huertas explicó que las obras consistieron en la urbanización del entorno de esta infraestructura, así como la creación de un cerramiento en la zona. Y apuntó que, además, este año invirtieron para la conexión de las naves con la red eléctrica.

Por su parte, Manuel Hueso agradeció la invitación del alcalde para observar de cerca el resultado de las naves y reflexionó sobre la reindustrialización de la Nacional IV. Explicó que la Administración provincial ayudó a la reindustrialización de los municipios que forman la Nacional IV, frente a la “dejadez el Gobierno central” en esta zona. Este eje lo componen Andújar, Bailén, La Ropera, Bailén, Guarromán, La Carolina y Marmolejo, entre otros. El diputado destacó que estos municipios sufrieron en gran medida la última crisis económica nacional. Y por ello, la Diputación invirtió tres millones de euros para que pudieran avanzar en el sector industrial. Hueso anunció que actualmente el Ayuntamiento realiza el método de adjudicación de las naves para emprendedores locales.

Respecto a las nuevas instalaciones, Francisco Huertas expuso que el objetivo del Ayuntamiento es poner estas naves a disposición de emprendedores que puedan requerir espacios como estos. “Ahora estamos trabajando en la gestión de estos espacios para que, cuanto antes, estas naves estén llenas de actividad que generará empleo”, destacó. El alcalde señaló que el proceso fue una tarea “ardua y larga”. Y afirmó que esta es otra iniciativa más del equipo de Gobierno para la creación de empleo, al igual que la Lanzadera, el taller formativo o el programa local. Explicó que esta no es una competencia directa del Ayuntamiento, pero que ofrecen facilidades a las empresas, mediante subvenciones para la creación de trabajo. Y también crean planes locales y las bolsas.

Huertas también subrayó la implicación de la Diputación de Jaén en el sector industrial de Andújar, así como en el resto que forman el eje de la N-IV. Concretamente, en el municipio andujareño, la Diputación ayudó a mejorar los polígonos Miranda y la Ceca. El diputado Hueso también enumeró otras actuaciones que realizan desde la Diputación para mejorar el empleo en la provincia. Señaló que poseen un plan con una inversión de 80 millones de euros que facilita a empresas y emprendedores la instalación de sus negocios en la provincia. También recordó que ni la Diputación Provincial ni los ayuntamientos tienen competencias en materia de creación de empleo. Sin embargo, las instituciones conocen la necesidad de esta área y por ello realizan actividades que favorezcan su creación. Finalmente, también apuntó que la Diputación seguirá ayudando a la población jiennense. Enumeró, entre sus proyectos, las subvenciones a jóvenes universitarios, para que salgan al extranjero con las Erasmus y las becas Talentium. Y destacó la importancia de la formación de los jóvenes, para facilitar su inserción al mundo laboral.

Más obras de mejora de la industria

El concejal de Infraestructuras Urbanas, Luis Salas, anunció a principios de este año, la rehabilitación de las naves del polígono “Guadalquivir”. Con la visita del diputado Manuel Hueso y el alcalde de Andújar se inauguran las mejoras del espacio. Además, en esta materia, el Ayuntamiento también estrenó este año la nueva calle de unión de los polígonos La Ceca, Victoria y Miranda.