Anulación del expediente del servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento desiste de la contratación a consecuencia de un recurso

19 ene 2020 / 19:30 H.
Ver comentarios

El pleno municipal, celebrado esta semana, con carácter extraordinario y urgente, anuló el expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio. El motivo es la notificación remitida, el pasado día 9, por la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade), que pedía la suspensión del procedimiento de contratación. En caso contrario anunciaba un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. El motivo es la disconformidad de Asade con el valor estimado del contrato y el presupuesto base de licitación. La decisión municipal supone anular el pliego de cláusulas.

En una nota del Ayuntamiento, se explica que el equipo de Gobierno reclama a la Junta de Andalucía un aumento del precio por hora del servicio. La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Josefa Jurado, explicó que paralelamente al recurso interpuesto se trabaja en un nuevo pliego para que no haya incidencias en el servicio que se presta a los usuarios de ayuda a domicilio. “Sabemos la importancia que tiene este servicio, ya que es fundamental para atender las necesidades de los vecinos y vecinas de Andújar, que se encuentran en una situación de dependencia. Además propicia la creación de empleo para las personas que se dedican a estos cuidados de forma profesional”, dice. Jurado asevera que esta situación no ha ocurrido solo en Andújar, sino que se produce por todo el territorio nacional. “Es una asociación la que está recurriendo o impugnando los pliegos de las licitaciones de los servicios de ayuda a domicilio. No obstante, lo que subyace en estos escritos es la reivindicación del incremento del precio por hora del servicio, el cual está fijado actualmente en trece por hora y está establecido por la Junta de Andalucía, como lo estipula la legislación”, subraya la edil.

La política destacó que también la Junta y el Gobierno de España son los responsables de la financiación. “La Administración autonómica es la encargada de conceder o denegar la ayuda, así como de determinar el número de horas qué tiene cada beneficiario. Los ayuntamientos simplemente nos encargamos de su gestión, tal y como estipula la ley”, apuntó.

Respecto a esto, indicó que en el año 2012, el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla firmó el decreto 12/2012 como secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, en el que se llevaron a cabo importantes recortes en esta materia. “Apelamos a la sensibilidad de la Junta de Andalucía y también del Gobierno de España para que se incremente el precio por hora y se solvente esta situación”, resaltó la concejal del grupo socialista.

El pliego anulado en Andújar contemplaba un importe máximo del contrato de 7,34 millones de euros para un periodo, incluidas las prórrogas, de cuatro años.

Andújar