Agradecimiento a los profesionales sanitarios

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, visita el Hospital Alto Guadalquivir, que va retomando su actividad habitual

13 jun 2020 / 11:16 H.
Ver comentarios

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitó ayer el Hospital Alto Guadalquivir para reconocer el trabajo que los profesionales sanitarios de este centro han llevado a cabo durante la pandemia de la covid-19. El responsable de la Consejería estuvo acompañado por el director general de Gestión Económica, José Antonio Miranda; la delegada de Gobierno de Jaén, Maribel Lozano, y la de Salud y Familias, Trinidad Rus.

El equipo directivo del centro, encabezado por su director gerente, Pedro Manuel Castro, guiaron a las autoridades en su recorrido por el área de Hospitalización y la Unidad Especial, donde trasladaron de primera mano a los profesionales su agradecimiento por su labor durante los últimos meses. Además, tuvieron la oportunidad de conversar con ellos.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que el centro hospitalario andujareño reforzó su plantilla de profesionales del 15 de marzo al 3 de junio con 134 contratos para hacer frente con garantías al incremento de las necesidades asistenciales ocasionadas por la pandemia de covid-19. Dentro de esta cifras están incluidos trabajadores de todas las categorías que prestan su servicio en el centro hospitalario.

De los nuevos contratos que se han firmado a lo largo de las últimas semanas, la mayor parte de corresponden a profesionales de enfermería —55— y a personal técnico de cuidados de enfermería —47—. Entre ambos, de hecho, suman el 76,1% del total de contratos. Tras estas categorías, “vitales para el funcionamiento del centro por su atención directa a pacientes”, según destaca la Administración regional, se encuentra la de celadores, que supone un 8,2%.

La tercera plantilla que más se ha visto reforzada es la de técnicos especialistas, con 17 nuevos trabajadores, 10 en Radiodiagnóstico y 7 en Laboratorio —7,4 y 5,2%, respectivamente—, seguida de personal administrativo —1,5%— y facultativo —0,8%—. El equipo de profesionales del hospital también se ha reforzado con un técnico en informática.

En el Hospital Alto Guadalquivir, el nivel tanto la actividad quirúrgica como la actividad de Consultas Externas se encuentra entre el 85 y el 90% con respecto al año anterior, con todas las agendas en funcionamiento entre el pasado lunes y ayer. Ello demuestra, tal y como se resalta desde la Junta, que se sigue trabajando en el proceso de desescalada tras, por un lado, haber tenido que modificar en las semanas anteriores sus circuitos internos y, por otro, reubicar al personal en función de las necesidades asistenciales que han surgido para dar respuesta a la pandemia de covid-19.

Andújar