Andújar lidera la ola de calor con 43 grados el domingo

La provincia, con otras 31 de 11 comunidades, afronta otro día de riesgo por altas temperaturas con activación de aviso naranja

13 jun 2022 / 10:33 H.
Ver comentarios

La ola de calor se dejó notar en toda la provincia. Solamente hizo falta salir por la puerta de casa para sufrir unas temperaturas que superaron los 40 grados en casi todas las comarcas jiennenses este domingo. Andújar fue el municipio en el que se alcanzaron valores más altos, ya que a las cuatro de la tarde los termómetros marcaban 43 grados. En Santa Elena llegaron a 41,6 y en la capital a 41,4 grados. En otros municipios como Arroyo del Ojanco, Linares o Baeza también se superaron los 40 grados centígrados. Unas temperaturas que se mantendrá muy altas este lunes, en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el aviso naranja en casi toda la provincia y en el que se prevé valores superiores a los 42 grados en Andújar, Linares, Baeza, Bailén, Jaén o Martos. El nivel de alerta estará vigente desde las 12:00 horas hasta las 20:00 horas y alcanzará, en Andalucía, a las provincias de Huelva (comarcas de Aracena, Andévalo y Condado), campiña sevillana, campiña cordobesa (donde se esperan temperaturas mínimas por encima de 23-24 grados) y Jaén (Morena, Condado y Valle del Guadalquivir, donde se anuncian igualmente mínimas superiores a los 23-24 grados). De hecho, el mapa interactivo del portal Meteoclimatic, marca, con valores actualizados a las 8 de la mañana 26,7 grados en Úbeda; 28,4 en Jaén; 30,5 en Martos y 30,7 en La Carolina, como exponentes de la predicción de Meteorología.

Previsiones

Además, 32 provincias, de once comunidades autónomas, estarán este lunes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por la ola de calor, que dejará hasta 43ºC en varios puntos, según la previsión de la Aemet.

En Andalucía, las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla estarán en riesgo importante por temperaturas máximas, mientras Huelva tendrá aviso amarillo. En esta comunidad, Cádiz también tendrá alerta amarilla por fenómenos costeros, al igual que A Coruña, en Galicia. Si tiene qeu viajar a otr comunidad autónoma, así está la situación. En Aragón, Zaragoza estará en riesgo importante por las altas temperaturas, que tendrán a Huesca y Teruel también en riesgo, pero inferior. Lo mismo ocurrirá en las nueve provincias de Castilla y León, así como en Albacete y Guadalajara, en Castilla-La Mancha. En esta comunidad, Ciudad Real, Cuenca y Toledo presentarán riesgo importante. Asimismo, Girona y Lleida, en Cataluña, estarán en riesgo por altas temperaturas, al igual que Valencia. La situación se repetirá en el Centro de Navarra y la Ribera del Ebro, en Navarra; la Ribera del Ebro riojana, y Vega del Segura y Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas, en Murcia. Además, Badajoz y Cáceres, en Extremadura, tendrán aviso naranja por las altas temperaturas, mientras en la Comunidad de Madrid, la Sierra tendrá aviso amarillo y la áreas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste alerta naranja por el mismo motivo. De este modo, en las capitales de provincia de Badajoz y Córdoba se podrá alcanzar los 43ºC de máxima, mientras en Toledo, Jaén, Ciudad Real y Cáceres se superarán también los 40ºC.

Provincia