Andalucía tiene 24 de los 30 municipios con menos renta de España, entre ellos Huesa, Jódar, Cambil y Guarromán

Las provincias con menos ingresos anuales per cápita son Almería (9.709 euros de renta neta); Jaén (9.958); Badajoz (10.001 euros); Huelva (10.112 euros) y Cádiz (10.113), según el INE

07 oct 2022 / 19:44 H.
Ver comentarios

La importancia de conocer y analizar estos datos la explica, precisamente quien los obtiene con sus encuestas, el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tanto la Encuesta de Condiciones de Vida como la de Distribución de Renta de los Hogares, ofrece información sobre los ingresos medios referidos al año anterior al de la entrevista. Asimismo, ofrece información de las rentas anuales netas medias por persona y por unidad de consumo según la edad, el nivel de formación alcanzado, la relación con la actividad económica, nacionalidad, tipo de hogar.

“La encuesta constituye un elemento de referencia fundamental para el seguimiento del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, se realizó por primera vez en el año 2004 y su objetivo principal es proporcionar información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social en España y permitir realizar comparaciones con otros países de la Unión Europea”, explica el INE.

En la última encuesta conocida, Andalucía ha contabilizado 24 de los 30 municipios con menor renta media anual por persona, un listado que ha encabezado la localidad sevillana de El Palmar de Troya con 6.785 euros, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del año 2020 de los municipios de más de 2.000 habitantes publicado este viernes por el INE. Entre estos municipios andaluces hay uno de la provincia de Jaén, Huesa, en cuarto lugar entre los de menor renta de España. De acuerdo con los datos, recogidos por Europa Press, los cinco municipios con menor renta per cápita son andaluces. Iznalloz (Granada) es el segundo municipio más pobre, con una renta media anual por habitante de 7.036 euros; seguido de Albuñol (Granada), con 7.061 euros; de Huesa, con 7.080 euros, y Pruna (Sevilla), con 7.219 euros. En el lado contrario, los cinco municipios con más de 2.000 habitantes que presentaban en 2020 las mayores cifras de renta media anual por habitante se ubican todos fuera de Andalucía: Pozuelo de Alarcón (Madrid), a la cabeza del ranking con 26.009 euros de media por habitante; Matadepera (Barcelona), con 22.806 euros; Boadilla del Monte (Madrid), con 22.224 euros; San Just Desvern (Barcelona), con 21.510 euros, y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 21.304 euros.

Siguiendo el listado de los municipios más pobres, los 24 andaluces son –en orden de menor a mayor renta y sin incluir los ya mencionados– Arboleas (Almería), Turre (Almería), La Mojonera (Almería), El Cuervo (Sevilla), Jódar (Jaén), Badalatosa (Sevilla), Montejícar (Granada), Fuente Vaqueros (Granada), Deifontes (Granada), Gualchos (Granada), Cambil (Jaén), Nueva Carteya (Córdoba), Martín de la Jara (Sevilla), Salar (Granada), Puerto Serrano (Cádiz), San Martín del Tesorillo (Cádiz), Níjar (Almería), Chipiona (Cádiz) y, tambien en la provincia de Jaén, Guarromán. Todos ellos tienen una renta per cápita inferior a 7.860 euros, siendo la inferior la de Arboleas (7.429 euros) y la mayor la de Guarromán (7.856 euros). Por localización geográfica, los datos de 2020 publicados por el INE relevan que el 83,3% de municipios en Andalucía se sitúan entre el 25% con menor renta, por debajo de los 10.393 euros, seguida de Extremadura, con un 83%. En el polo opuesto, el 88,8% de los municipios de País Vasco se encuentran entre el 25% de los de mayor renta de España, por encima de los 13.637 euros, seguidos de Cataluña, con el 49,1%.

Datos provinciales

Según el INE, las capitales de provincia con un mayor porcentaje de secciones censales con la renta neta anual media por habitante más elevada están lideradas por San Sebastián (57,6%), Girona (41%) y Madrid (39,8%). Por el contrario, Guadalajara (3,4%), Huelva (2,8%) y Pontevedra (1,6%) presentan los porcentajes más bajos de secciones censales muy ricas. En conjunto, el 62,2% de la población en el País Vasco vive en secciones censales de renta alta, mientras en el caso de Extremadura este porcentaje es sólo del 7,6%. Por el contrario, el 59,5% de la población en Andalucía vive en secciones censales de renta baja. En País Vasco ese porcentaje se sitúa en el 1,1%. Por provincias, Guipúzcoa encabeza la lista de ingresos anuales, con 16.399 euros de renta neta anual media por habitante. Le siguen Madrid, con 15.579 euros; Vizcaya (15.555 euros); Barcelona (14.676 euros) y Álava (14.962 euros). Las provincias con menos ingresos anuales per cápita son Almería (9.709 euros de renta neta); Jaén (9.958); Badajoz (10.001 euros); Huelva (10.112 euros) y Cádiz (10.113).

El marco de la crisis y el mercado laboral

Los datos, aunque de 2020, se inscriben en un marco de crisis cuyo enfoque de salida tras los dos primeros años duros de pandemia plantea problemas tanto a la comunidad autónoma como a las provincias con menos renta. Por ejemplo, los datos del mercado laboral al finalizar el mes de septiembre lo corroboran. Si en términos interanuales el paro desciende en Andalucía y en la provincia, la comunidad ha liderado la subida del desempleo en septiembre entre las comunidades autónomas, casi con 7.000 desempleados más, para un total de 779.282. En el caso de Jaén, son 996 desempleados más en septiembre para un total de casi 60.000. Como suele ser habitual tras finalizar el verano, el sector servicios cae en la contratación y el repunte, también habitual, de las primera contrataciones en el sector agrícola, a las puertas de la campaña de recolección de la aceituna y la producción de aceite de oliva, no son suficientes para equilibrar los datos. Jaén no es capaz todavía de desestacionalizar su mercado laboral. Y ahí tiene uno de sus principales problemas estructurales: dependencia del sector servicio, hostelería principalmente, y del olivar y el aceite, de forma predominante. De ahí que las recetas pongan siempre encima de la mesa de los retos de la provincia diversificar sus sistema productivo y reformar y mejorar la competitividad de las empresas en los sectores tradicionales, como el del olivar y el aceite de oliva.

Provincia