Amor eterno por la Madre

Día grande de la feria con la procesión en honor de la Virgen del Alcázar

16 ago 2019 / 13:02 H.

Y Baeza se rindió a su patrona. Poco importa que la feria se repita cada año, que la Virgen del Alcázar salga en procesión por las encantadoras calles de la ciudad, los baezanos viven la procesión en honor de la Madre como si de la primera vez se tratase. Se nota en cada rincón, en el ambiente que se respira en el municipio desde bien temprano, en los preparativos, en la alegría que emanan sus gentes, en la devoción infinita que ofrecen a la Virgen. Puntuales a la especial cita, cientos de fieles acudieron a la parroquia de San Andrés poco antes de la nueve de la noche. Instantes después retumbaron las campanas, había llegado la hora. La Virgen del Alcázar salió al encuentro de sus hijos, pura y elegante, y el silencio se apoderó hasta que un aplauso al unísono dejó claro lo que los presentes allí sintieron.

Comenzó así el desfile que cuenta con diversos instantes que lo hacen singular y único en una ciudad que sabe sentir en lo más profundo. Desde San Andrés partió a la Plaza Amadeo Ruiz Olmos, pasó por Cristo de la Caída, la Magdalena y la Avenida Alcalde Garzón Nebrera. Tuvo su esplendor también en la calle Ancha, Barreras, Plaza de España, San Francisco de Asís, para luego lucirse en la plaza Cristo de la Humildad, Puerta de Toledo y Real de San Andrés Apóstol. Palmas, continuos gritos de guapa y la música de la banda de música que no la dejó sola en todo el recorrido caracterizaron una de las mejores procesiones de la comarca de La Loma, y es que las palabras y el sentimiento se quedan cortos cuando se trata de la patrona, de la Virgen del Alcázar. De esta forma se volvió a repetir una historia, diferente cada año, pero igual de imprescindible. La Virgen del Alcázar merece una feria y el amor incondicional de sus baezanos y de otros muchos lugares fuera de las fronteras del municipio.

Aunque el acto esencial para todo baezano es la procesión de la patrona, muchas más actividades componen la programación de las fiestas. Al mediodía fueron bastantes los que se acercaron hasta el Paseo de la Constitución para disfrutar de la ambientada feria de día, del calor de agosto en La Loma y del grupo Raíces Flamencas, encargado de amenizar el almuerzo de los asistentes. Por su parte, tras la procesión, aquellos que todavía tenían ganas de más, continuaron la jornada en la feria de noche, donde actuaron las orquestas Arrayán y Bora, además del ambiente propio de una feria que se ha convertido en otro atractivo turístico más en la ciudad que complementa a los muchos con los que ya cuenta.

También destacable fue otra de las grandes apuestas de la edición, el concierto de la banda colombiana Morat, que provocó que aumentara la temperatura en la noche estival. El grupo recordó algunos de sus mejores temas con su estilo propio ante un público entregado y muy numeroso que dejó uno de los grandes espectáculos de la feria 2019.

Eso sí, las fiestas aún no han terminado y son muchas las actividades que quedan por celebrar en Baeza durante estos días. La jornada de hoy comenzará con un acto para los pequeños, el teatro “Los tres cerditos” en el Montemar, a cargo de la compañía “David Zuloaga a la Sombrita”. Ritmos del Sur se encargará de aportar el toque musical en las horas de más calor y, por la noche, el relevo lo tomarán Míticos 70 que darán un concierto en la caseta municipal y la orquesta Bora. Nuevas citas infantiles y musicales se desarrollarán durante el fin de semana hasta que el domingo un gran espectáculo pirotécnico anuncie el fin de las Ferias y Fiestas en honor de la Virgen del Alcázar.