Alegría para afrontar el calor

Nuestro Señor de la Vida procesiona hoy en una representación histórica

20 ago 2019 / 11:17 H.

La feria y fiestas en honor del patrón de Bélmez, Nuestro Señor de la Vida, brindan la actividad que este tranquilo pueblo de Sierra Mágina despierta cada año con la llegada del verano. Ya el mes de julio se antojaba corto para los belmoralenses, con un catálogo de actividades deportivas pensadas para todos los vecinos. Sin embargo, el punto álgido llegó este sábado con el concierto del conocido grupo “Mojinos Escozíos”, que en su nueva gira nacional llegaba hasta el Parque del Nacimiento para deleitar a sus seguidores.

Pero la actuación de “El Sevilla” y sus amigos marcaba el inicio de una programación que arrancaba de manera oficial este mismo lunes. A las 12:00 horas, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz ofrecía su tradicional repique de campanas, para dar paso a la degustación de ponche entre los vecinos. También los más pequeños pudieron disfrutar de una mañana refrescante con la fiesta de la espuma que tomó las calles del municipio en una jornada de intenso calor. Ya por la tarde, a las 20:00 horas, daba comienzo la cabalgata inaugural de las fiestas de moros y cristianos. Las charangas “El Símbolo” y “Der Gachi Band”, junto con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Dolores fueron las formaciones que pusieron música y ritmo al paso de estos intérpretes. Finalmente, Carlos Martínez pregonaba las fiestas en un acto solemne y lleno de recuerdos.

Será hoy cuando tenga lugar el día grande de Bélmez con la celebración de la misa, ofrenda floral y posterior procesión del patrón a partir de las 20:00 horas, que representará en su desfile las batallas referidas al rescate del propio lienzo. La verbena popular correrá a cargo de las orquestas “La Farándula” y “Aryon”.

Las actividades continúan mañana con el concurso de truco a las 17:00 horas, organizado para los aficionados a este juego local. Igualmente sobre las 20:00 horas, se representará el segundo acto del auto sacramental de moros y cristianos en la plaza de la iglesia. Así, será este jueves cuando culminen los actos oficiales programados.