Los jóvenes acuden a una cita con la Memoria Histórica

Matilde de la Torre relata emocionada cómo fue su infancia en la Guerra Civil

02 jul 2019 / 12:34 H.

El IES Salvador Serrano realiza una actividad de Memoria Histórica con alumnos de la asignatura de Historia y Geografía de cuarto de ESO y primero de Bachillerato. La actividad fue coordinada por los profesores Manuel y María Jesús, y en ella colaboraron Matilde la Torre Baltanás y la Asociación Centinela para la Defensa del Patrimonio de Alcaudete.

El encuentro de Matilde con los alumnos recientemente en la biblioteca del instituto. En días previos los alumnos debatieron en clase con sus profesores aspectos de la Guerra Civil, mientras que la Asociación Centine entrevistó a Matilde en su casa.

Matilde nació en Alcaudete en junio de 1929. Tenía por tanto siete años cuando el golpe de Estado de la derecha provocó la Guerra Civil de 1936 a 1939. A pesar de su corta edad entonces, la dureza de aquellos acontecimientos ha quedado fijada en su memoria hasta el día de hoy, y así lo transmitió a los estudiantes. No se trató de una clase de historia ni de un debate ideológico, sino de conocer de primera mano las vivencias de la gente de a pie en la zona republicana. Así, entre otros aspectos, Matilde recordó la constante persecución sufrida por su padre debido a que su amistad con familias bien posicionadas del pueblo le atrajo la animadversión del bando republicano. A pesar de la protección del entonces alcalde, Fernando Tejero, en una ocasión su padre estuvo a punto de ser fusilado en el Portillo Martos. Se salvó en el último momento por la mediación de uno de los milicianos, pero Matilde recordó que otros vecinos sí fueron asesinados en similares circunstancias. Otro aspecto que rememoró nuestra vecina fue el de los bombardeos del Ejército golpista, en los que fallecieron, entre otras personas, dos hermanos de su padre. También habló de la persecución anticlerical, de cómo los izquierdistas expulsaron a las monjas de sus conventos y quemaron retablos e imágenes., incluido un cristo que había en San Francisco. Una vez que concluyo el relato de Matilde, y a petición de los profesores, la Asociación Centinela mostró a los alumnos una colección de fotografías tomadas a principios de la Dictadura franquista, a través de las cuales los estudiantes pudieron conocer el estado en el que quedaron tras los bombardeos algunos edificios emblemáticos del municipio como las iglesias de Santa Clara y San Francisco. La tradición oral de nuestros mayores es de vital importancia para conocer nuestro pasado cercano, siempre analizada en su contexto y a la luz de la documentación histórica y de la labor de investigación de los historiadores. Los alumnos quedaron imporesionados con el relato de Matilde.