Veinte voluntarios colaboran en una recogida de alimentos

La campaña se celebra en el supermercado Mercadona y acaba esta tarde

16 abr 2016 / 10:27 H.

Una veintena de voluntarios de la asociación vecinal Huerta de Capuchinos, organizados por turnos, acuden a la llamada del Banco de Alimentos de Jaén, dentro de la “Operación Kilo”. La convocatoria se celebra durante dos días —hoy es el último— en el supermercado Mercadona. La iniciativa permite recoger principalmente víveres, entre los que se encuentran legumbres, conservas, leche o potitos. El presidente del colectivo alcalaíno, Francisco Martín, destaca que los habitantes del municipio son solidarios, a pesar de la frecuencia con la que se realizan iniciativas de este tipo.

El responsable elogia la disponibilidad de los voluntarios, que aportan unas horas de su tiempo de manera altruista. Martín indica que no se ha fijado un objetivo que alcanzar, aunque destaca que buena parte de los clientes entregó al menos un producto, por lo que esta noche habrá varios palés llenos de artículos, que se destinarán para los necesitados.

La asociación Huerta de Capuchinos tiene entre sus objetivos la solidaridad. De este modo, varias veces al año sus miembros acuden a las recogidas de alimentos en establecimientos locales. Con frecuencia se superan los 15.000 kilogramos. Por otro lado, la entidad potencia este aspecto principalmente durante la época navideña, cuando instala un belén artesanal de gran formato en el que reúnen juguetes y comida para los más desfavorecidos de Alcalá la Real. En ocasiones, la entidad llega a repartir huchas por negocios a modo de colecta, de modo que la cantidad recaudada se destina para auxiliar a familias en situaciones de apuro, por ejemplo para pagar el recibo eléctrico.

salidas. El presente fin de semana se presenta repleto de actividad en “Huerta de Capuchinos”. Hoy el colectivo prepara un viaje cultural hasta la ciudad de Linares, con la presencia de más de treinta personas. La intención es visitar el yacimiento iberorromano de Cástulo, el Museo Minero, la iglesia de San Francisco, la plaza de toros de Santa Margarita y el Hospital de los Marqueses. Francisco Martín subraya que se trata de la quinta ocasión en la que el colectivo que preside promueve un desplazamiento hasta la ciudad linarense, la segunda de este año.

Por otro lado, mañana, a partir de las once de la mañana saldrá desde el parque de los Sauces una excursión con destino a una zona comprendida entre Ribera Baja y Ribera Alta. El destino será los parajes de la Atalaya, Puerto de los Arrieros y el entorno del núcleo de Las Carrillas y el cortijo de Las Parras, este último ya en el término municipal de Frailes. El encuentro acabará con una comida de convivencia. Se trata de una zona que combina olivar y monte mediterráneo próxima a la provincia de Granada, en concreto al núcleo de Trujillos o Fuentes Viejas, perteneciente a Montillana.