Una alcalaína explora otro modo de lucha antitumores

Elisabeth Pérez, una doctora que trabaja en Málaga, lidera un abordaje más eficaz y menos tóxico del cáncer

03 may 2019 / 13:36 H.

Una gran profesional. La alcalaína Elisabeth Pérez Ruiz, especialista en Oncología Médica del Hospital Costa del Sol, participa con investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra en un estudio que plantea un nuevo abordaje terapéutico del cáncer en modelos animales. La estrategia consiste en bloquear una proteína implicada en la regulación del sistema inmunitario —llamada factor de necrosis tumoral— antes de aplicar uno de los tratamientos de inmunoterapia combinada más beneficiosa hasta ahora.

Según explica la Junta de Andalucía, la investigación fue publicada en el último número de la revista científica “Nature”, donde Pérez Ruiz es la primera firmante de este artículo. La idea del estudio es que se ajuste mejor la dosis de la medicación y conseguir así una eficacia antitumoral más robusta. El siguiente paso será trasladar esta investigación a un ensayo clínico, ya que si se cumplen estos datos en los pacientes se cambiará el paradigma de abordaje terapéutico del cáncer.

Pérez, en un comunicado, indica: “Cabe destacar de esta aproximación su sencilla utilidad práctica, puesto que en esencia supone utilizar en el contexto de prevención lo que ya, de hecho, utilizamos en práctica habitual como tratamiento de los efectos adversos autoinmunes rebeldes”. La inmunoterapia del cáncer consiste en dirigir los mecanismos de destrucción celular del sistema inmunitario para eliminar el tejido canceroso. La investigación en el tratamiento contra el cáncer busca ampliar los beneficios de la inmunoterapia a un mayor número de pacientes. Los últimos avances en este campo consisten en unir varios de estos tratamientos de defensa del organismo.

La alcalaína, que obtuvo en 2017 el premio Carmen Lavigne Hinojosa, es doctora en Medicina y Cirugía y posee un máster en Biología Molecular por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Título Propio Inmuno-Oncología por la Universidad de Navarra. Es también coordinadora en funciones de investigación del área de Oncología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Ha publicado más de treinta artículos en revistas indexadas y es investigadora colaboradora de cinco proyectos de investigación con financiación pública o privada independiente. Con su galardón hizo una estancia en la Universidad de Navarra.