Un “divorcio” después de más de tres décadas juntos

La Agrupación Musical de Nuestra Señora de las Angustias dejará de ir con la Borriquilla en Semana Santa

21 jul 2019 / 13:03 H.

Una separación, que no deja indiferente a nadie, solventada en dos comunicados en las redes sociales. La agrupación Nuestra Señora de las Angustias, fija el Domingo de Ramos de Alcalá la Real, no acompañará a la imagen de la Borriquilla la Semana Santa próxima. En un texto de la junta directiva del colectivo musical, se explica que “en consenso con los componentes de dicha formación”, se acordó no renovar con la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella, conocida popularmente como “La Borriquilla”. “Tras una vida detrás del Moreno, la agrupación ha decidido emprender un nuevo camino para apostar por nuevas expectativas. Ha sido una difícil decisión a la cual nos hemos enfrentado, puesto que nos consideramos parte de la cofradía por todos los hilos que nos unen, tanto a nivel sentimental como de amistad”, indica el escrito. Por último, la agrupación da las gracias por la confianza depositada durante tantos años y le desea lo mejor en su nueva andadura.

La Borriquilla, cuyo nombre oficial es Agrupación de Culto Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella, contesta con otro comunicado. Detalla la decisión de la agrupación de no renovar para ir detrás del titular en la procesión, una postura que califica de “irrevocable por su parte”. Añade que ante ello valora “las diferentes propuestas económicas y musicales”. La entidad deja claro que es ajena a la decisión y no guarda rencor hacia la banda a la que deja la puerta abierta por si quiere regresar. “Solo queremos agradecer la labor desinteresada que la agrupación ha tenido hacia nuestra cofradía y nuestros titulares desde hace 35 años”, resalta la nota. Le desea “el mayor de los éxitos en esta nueva andadura” y pide que las imágenes religiosas los protejan. Reitera la gratitud y la intención de mantener los lazos de unión y amistad entre las partes.

El “divorcio” causa sorpresa y tristeza en el ambiente cofrade y semanasantero de Alcalá la Real, con comentarios en los que queda patente la importancia de la procesión del Domingo de Ramos.