Sin consenso plenario sobre el hermanamiento con Sevilla

IU se opone a la medida, relacionada con el aniversario de Martínez Montañés

12 sep 2018 / 12:22 H.

Voz discordante. Izquierda Unida se opuso al hermanamiento entre Alcalá la Real y la ciudad de Sevilla, motivado por el 450 aniversario del nacimiento del célebre imaginero Juan Martínez Montañés. La portavoz de IU, Rafaela López, quien con su marido, Francisco García, forma ese grupo, habló de festejos “innecesarios y cuando menos a destiempo” y de “aristocracia trasnochada”. A su juicio, los emigrados ilustres son los que salieron a trabajar y enviaron divisas al municipio.

Tanto el PSOE como el PP afearon la actitud de Izquierda Unida. El alcalde, Carlos Hinojosa, subrayó que en el pleno de Sevilla, antes del verano, sí hubo consenso, incluso con el voto a favor de IU. Hinojosa llegó a decir: “Lamento no tener otra Izquierda Unida en Alcalá”. El portavoz popular, Marino Aguilera, reprobó la falta de consenso en este asunto. De cualquier modo el punto salió adelante, con diecinueve votos a favor y dos en contra.

El concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez, se encargó de leer las motivaciones del hermanamiento y recordó la trayectoria del “genial imaginero”. Destacó que entre los próximos actos conmemorativos del 450 aniversario habrá una magna exposición. Por su parte, Carlos Hinojosa, destacó que ya existen otros hermanamientos, concretamente con la ciudad marroquí de Agadir y la alemana de Lohfelden. Valoró la importancia económica de la efeméride y su dimensión turística, con personas que se desplazan hasta Alcalá la Real para conocer los orígenes del escultor, que se bautizó en Santo Domingo de Silos y vivió en Alcalá la Real, donde entonces la abadía era muy pujante, antes de marcharse a Granada y luego establecerse en Sevilla. También mencionó las posibilidades para iniciativas económicas y culturales que abre el hermanamiento con la capital hispalense, donde se encuentra buena parte de la abundantísima obra del artista, llamado el “Dios de la Madera”.

La sesión tuvo un aspecto curioso. Marino Aguilera, quien en el turno de ruegos y preguntas preguntó por el presupuesto de los actos conmemorativos del 450 aniversario de Martínez Montañés, se alineó con el equipo de Gobierno en otras dos ocasiones. Fue en puntos anteriores relacionados con dos operaciones de crédito, una de 30.000 euros para limpieza de La Mota y otro de 10.000 para gastos de la Navidad. Rafaela López puso en entredicho las medidas y se refirió a los supuestos reparos planteados por el interventor. Ante ello, el líder del PP le recordó que operaciones como las planteadas son perfectamente legales. Lo llamativo es que llegó a decir que Izquierda Unida no es la más indicada para cuestionar aumento de gastos en fiestas, cuando Mures aprobó algo similar con el fin de destinar 4.000 euros a que hubiera un día más de celebración por San Roque. La portavoz socialista, Cecilia Alameda, redundó en este argumento. La respuesta de Rafaela López fue que Izquierda Unida de Alcalá es independiente. De hecho, después dijo que había criticado la actuación de La Tentación en Alcalá y la Entidad por su “machismo”.